En Los Caracoles y Blas de Lezo se pagará por usar el espacio público

05 de febrero de 2019 10:15 AM
En Los Caracoles y Blas de Lezo se pagará por usar el espacio público
La Gerencia de Espacio Público ya realizó un diagnostico de las zonas públicas ocupadas en el Transversal 54. //Óscar Díaz- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal y como ocurre con las licencias de ocupación de espacio público y los contratos de aprovechamiento económico que han sido entregados a varios establecimientos comerciales en el Centro Histórico, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad planea extender esta normativa a otras zonas de la ciudad.

El gerente de Espacio Público del Distrito, Dulfry Martínez Cañate, afirmó que, desde el año 2018, miembros de esta dependencia efectuaron un inventario en los barrios Los Caracoles y Blas de Lezo de las zonas de espacio público que son ocupadas por establecimientos de comercio.

“La zona que se inventarió y que se va a reglamentar es la correspondiente al sector de Los Caracoles hasta donde finaliza en centro recreacional Napoleón Perea (transversal 54). Aquí identificamos los espacios públicos ocupados por establecimientos de comercio que no están pagando por hacer uso”, indicó el funcionario.

La Gerencia de Espacio Público tiene como propósito aunar esfuerzos por hacer respetar las zonas públicas de la ciudad y establecer un cobro legal por la utilización de los mismas.

“La gente se ha mentalizado en que los espacios públicos son para el beneficio de unos particulares y no es así. Los espacios públicos son para el uso y disfrute de toda la colectividad. Entonces, encontramos toda una serie de anomalías y situaciones que deben tener control y en virtud de eso, sí existe una normatividad (Decreto 0356 del 2015- Acuerdo 010 de 2014) que está vigente y que permite que se puedan reglamentar algunos espacios de la ciudad. Vamos a organizar estos espacios”, explicó Martínez Cañate.

Anotó que hoy solo el Centro Histórico mantiene vigente la reglamentación del espacio público, pero que se espera que una vez finalice la nueva reglamentación se presente el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo para su aprobación.

“Buscamos que la gente que esté usando los espacios públicos paguen por dicho uso. Queremos reglamentar también las zonas ocupadas en San Fernando donde identificamos una gran cantidad de establecimientos de comercio y en las comunidades de Bocagrande y Manga”, agregó.

Convocatoria para plazas, en estado de verificación

La Secretaría de Planeación revisa las propuestas de intervención presentadas por los interesados en aprovechar los espacios que están ya reglamentados en el Centro Histórico, tras la convocatoria pública que finalizó el pasado 10 de enero.

Según informó la Alcaldía a través de un comunicado, los establecimientos de comercio que se encuentran frente a los espacios públicos reglamentados en el acuerdo 010 de 2014 podrán acceder a un contrato de aprovechamiento económico en modalidad de uso compatible.

Para este procedimiento, el establecimiento debe tener una licencia de ocupación de espacio público expedida por la Secretaría de Planeación Distrital y, acto seguido, el representante legal tendrá que adelantar el trámite ante la Gerencia de Espacio Público para obtener el contrato de aprovechamiento económico en modalidad de uso compatible.

De acuerdo la entidad, son 21 espacios públicos del centro de la ciudad los que se encuentran reglamentados para acceder a este aprovechamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS