En los corregimientos siguen esperando ayudas para pasar la cuarentena

04 de abril de 2020 10:30 AM
En los corregimientos siguen esperando ayudas para pasar la cuarentena
Por estos días los trabajadores informales de los corregimiento no han podido salir a rebuscarse. // Archivo-EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cumplir con el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional es sin duda la mejor forma para evitar el contagio del coronavirus, sin embargo, para muchos cartageneros que no tienen un trabajo estable o viven del “rebusque”, la cuarentena obligada significa dejar de recibir ingresos para sostener a sus familias.

Es por esto que durante dos días seguidos, grupos de mototaxistas y familias vulnerables del corregimiento de Bayunca bloquearon una de las principales vías de acceso para manifestar a las autoridades las necesidades que están pasado en esta cuarentena, que ya lleva en la ciudad más de 14 días.

Pero la petición no es solo en Bayunca, en los corregimientos de Arroyo de Piedra, Punta Canoa, Tierrabaja, Puerto Rey y Arroyo de Piedra, en donde la mayoría de las personas viven del comercio informal claman a la Alcaldía para que pronto lleguen las ayudas y así no tener que padecer en los próximos días sin nada que comer.

De acuerdo con algunos de los habitantes de estos lugares, si bien hace 10 días funcionarios de la Alcaldía se contactaron con ellos para saber cuántos habitantes y familias hay en esos corregimientos, a la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda y desconocen cuándo llegarán.

“En ningún corregimiento de esta zona hemos tenido asistencia por parte de la Alcaldía, solo las veredas de Marlinda y Villa Gloria en el corregimiento de La Boquilla. Hace nueve días nos preguntaron cuántos habitantes hay aquí, pero no han vuelto a llamar para decir cuándo vienen y tampoco o nos ha llegado alguna directriz, hay incertidumbre bastante grande en estas comunidades porque la mayoría de las personas viven del comercio informal y si no tienen cómo salir a trabajar tampoco tienen con qué comer”, indicó Guillermo Luna, habitante de Bayunca.

Luna indicó que la manifestación hecha por los mototaxistas se logró disipar gracias a la intervención de las autoridades y a la entrega de unos mercados hechos por una fundación, sin embargo, debido a que no existe un protocolo en la entrega, hubo aglomeraciones, lo cual también les preocupa.

“Hubo una manifestación de mototaxistas y cerraron la vía, pero la policía logró mediar con ellos porque llegaron unos mercados de una fundación, pero no han habido protocolos y la gente apenas supo se volcó al lugar y se aglomeró”.

Luna pidió a las autoridades que se apoyen en las Juntas de Acción Comunal y las asociaciones de barrio para hacer las entregas, las cuales esperan lleguen lo más pronto posible.

Hay un cronograma

Sobre la entrega de las ayudas humanitarias, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que los corregimientos están incluidos en la lista de poblaciones beneficiadas, sin embargo, aclararon que la repartición se hace de acuerdo a una programación. Hasta ayer más de 7.900 hogares habían recibido los bonos y mercados, impactando a más de 31.000 cartageneros. Ayer se entregaron 5 mil ayudas en el sector de Henequén.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS