En los próximos días, cerca de 300 presos quedarían en libertad en Cartagena

30 de agosto de 2017 04:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los próximos días, cerca de 300 personas, que se encuentran recluidas por diferentes delitos en la cárcel San Sebastián de Ternera, podrían quedar en libertad.

(Lea:300 presos de Ternera podrían quedar en libertad en los próximos días

Esto debido a que desde el 6 de julio de 2015 entró en vigencia, la Ley 1760, que establece que hay un plazo máximo de un año para resolver la situación de las personas capturadas y de no iniciar sus respectivos juicios, podrían reclamar su libertad al cumplir los 12 meses tras las rejas.

Medidas por las autoridades

La excarcelación por vencimiento de términos de aproximadamente 300 reos, algunos sindicados de delitos como hurto, asesinato, lesiones personales y otros delitos, es alarmante. Esto llevó a que la Fiscalía, el Inpec y la Policía tomen acciones para evitar una ola de inseguridad en la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda, afirmó que de los 300 presos, 50 ya han recobrado la libertad, y hay otras 40 audiencias solicitadas para adquirir este derecho.

Poveda, añadió que a través de investigación criminal y la Fiscalía se trabaja para acelerar con la Rama Judicial la imputación de cargos.

"La Policía está estableciendo que otros comportamientos delictivos tienen estas personas que quedarían en libertad, qué otros procesos tienen pendientes con la justicia y así generar apertura de procesos y evitar que algunos queden libres", expresó el Comandante de la Mecar.

Para ello, sostuvo que está realizando un trabajo a nivel de inteligencia a través de la plataforma de policía judicial, que va a permitir en tiempo real conocer los antecedentes de estas personas y llegar a los fiscales para las imputaciones de cargo.

La Policía tanto el secretario del Interior, Fernando Niño, afirmaron que, a pesar de esta situación, continuarán realizando los operativos y patrullajes en los diferentes barrios de la ciudad.

Pronunciamiento del general Luis Humberto Poveda.

[bitsontherun Vn6w3HNo]

Críticas a la ley

La Ley 1760 de 2015 ha sido criticada en diferentes ocasiones. Hace un tiempo el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió de los grandes problemas que esta excarcelación traería al país, pues el sistema procesal es lento, hay demasiadas audiencias represadas, el número de jueces es prácticamente el mismo desde hace 23 años y en la medida en que la Fiscalía sea más efectiva, se va a colapsar el sistema penal acusatorio, lo que llevaría a que más delincuentes salgan a la calle sin pagar su pena. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS