Cartagena


En Mandela imponen acción popular por el transporte público

Comunidad de Nelson Mandela y barrios aledaños presentaron acción popular pidiendo que no les quiten las busetas que transitan por el sector.

REDACCIÓN CARTAGENA

29 de enero de 2021 07:30 PM

Buscando preservar su derecho a la movilidad, la comunidad de Nelson Mandela y barrios vecinos interpusieron una acción popular pidiéndole al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) que anule, revoque o mantenga la condición de suspensión de los decretos distritales 0858, 0859, 0563, 0854, 0861 y 0860 de 10 de julio de 2015, donde se habla de la suspensión de buses de servicio público, así como ocurrió con la ruta 5, la cual beneficiaba a los residentes de los barrios El Socorro, Blas de Lezo, Nelson Mandela, Nazareno, Camilo Torres, entre otros.

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“Nosotros interponemos esta acción popular para que no nos saquen de circulación esta ruta que presta su servicio en estas comunidades, las cuales con Transcaribe no se sienten beneficiadas”, explicó el abogado Alberto Marín.

Según el abogado, los más afectados son los habitantes que trabajan de manera informal en horarios en que los buses de Transcaribe no transitan.

“Muchos comienzan a trabajar a las 4 de la mañana y salen a las 12 de la mañana del día siguiente. En ese horario siempre encontraban las busetas de servicio público, algo que con Transcaribe no encuentran, además que las vías tampoco están en buenas condiciones para estos buses”, dice Marín.

Lo ocurrido

Desde diciembre pasado los habitantes de estos sectores de la ciudad conocieron que por sus calles dejarían de circular estas busetas del Transporte Público Colectivo (TPC), según indicó el DATT porque “está reglamentado en el Decreto 0859 del 10 de julio de 2015 y confirmado mediante Decreto 0099 del 22 de enero de 2016”.

Ante esta situación, los moradores protestaron pidiendo que les devolvieran este medio de transporte, primero porque era el único que ingresaba hasta el barrio, ya que Transcaribe no lo está haciendo, por esto alegaban que se sentían aislados e incomunicados, pues ahora deben caminar un largo trayecto o pagar servicios a mototaxistas para que los acerquen a tomar un segundo transporte.

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“La comunidad está gastando más plata en el transporte y aunque están circulando nuevamente las busetas, sabemos que en cualquier momento pueden sacarlas una vez más de la vía y no queremos esto. Esperamos que con esta acción popular nos hagan valer nuestros derechos”, finalizó el abogado.

Gladys Montes, presidenta de Corpomandela, agremiación que reúne a 16 JAC del barrio, aseguró que “esto no es un capricho, es una necesidad. Nelson Mandela necesita sus busetas porque Transcaribe aquí es insuficiente. Nosotros instauramos una tutela con más de 1.000 firmas y estamos esperando el fallo del juez para conocer si nos amparan nuestros derechos. Además, las busetas cubren un recorrido más amplío y llegan a más sectores que los buses de Transcaribe. Deben dejarlas”.