En manos de Unalde, supuesto caso de discriminación a niño con autismo

12 de abril de 2019 12:00 AM
En manos de Unalde, supuesto caso de discriminación a niño con autismo
La Escuela Taller Divertiarte manifestó que el niño Jasith Herrera fue recibido en la institución al igual que otros niños que requieren educación especial. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como discriminación, así califica José Gregorio Herrera Torres la situación que vivió su hijo, Jasith Herrera, en la Escuela Taller Divertiarte, el pasado 3 de abril.

Jasith, de 9 años, requiere educación especial, debido al Trastorno del Espectro Autista (TEA) que padece, el cual le dificulta el habla y el aprendizaje.

“Él requiere educación especializada, lo teníamos en otra institución, pero tuvimos que cambiarlo por recomendaciones médicas, y lo trajimos hasta la institución en mención”, aseguró el padre del niño.

Una escuela regular, con carácter inclusivo, fue el planteamiento que le hicieron a Herrera en la Escuela Taller Divertiarte, lo cual según él resultó siendo diferente.

“Mi niño inició sus clases el 2 de abril. Cuando estaba en clase llamaron para que lo fuéramos a recoger porque tenía varicela, desde ese momento inició toda la situación”, afirmó Herrera.

Luego de un dictamen médico, donde en ese momento se aseguró que el menor de edad no presentaba síntomas de la mencionada enfermedad, según Herrera las puertas del colegio le fueron cerradas a su hijo, impidiendo su ingreso.

“No lo dejaron entrar y me devolvieron la plata de la matrícula, lo cual es una muestra clara de que no son inclusivos y de que están negándole derechos a los niños”, aseguró el padre de familia.

Habla el colegio

Sorprendidos e indignados, así se mostraron las directivas de la Escuela Taller Divertiarte al conocer lo denunciado por José Herrera. Indicaron que “no fue así, como él lo plantea”.

“A los padres del niño se les llamó (el miércoles 2 de abril) como medida preventiva frente a una posible varicela. La madre del menor se lo llevó y dijo que le harían todo para comprobar si se trataba de tal enfermedad. En caso de no ser así lo regresaría el viernes”, aseguró una vocera de la institución.

Pero el regreso del niño al plantel se dio antes de lo planteado por la madre, lo que llenó de dudas a las directivas. “Lo trajeron con un certificado médico que no tenía ni firma ni sello de un médico, por lo tanto nosotros no lo podíamos recibir así, pero no es que lo estemos discriminando”, afirmó la institución.

Hoy existe una ley (1618 de 2013) que exige al sector educativo reglamentar aspectos relacionados con la educación inclusiva para las personas con discapacidad, en el sentido de procurar acciones para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación en todos los niveles de formación. Más de 9 niños con diversos síndromes que requieren educación especial están vinculados desde hace varios meses a la Escuela Taller Divertiarte, lo cual para las directivas da fe del proceso de inclusión que se lleva a cabo en la institución.

Según conoció El Universal, el caso fue puesto en conocimiento de la Unidad Administradora Local de Educación (Unalde) de Santa Rita y en los próximos días se realizará un estudio para determinar las acciones a seguir.

“Como pocos en la ciudad”

Sí es un colegio inclusivo. Eso aseguraron varios padres de niños que requieren educación especial y la reciben en la Escuela Taller Divertiarte.

“Mi hijo ha mostrado una mejoría desde que entró a esta escuela, lo han sabido orientar, no tengo quejas del trato que ha recibido. Es de las pocos colegios inclusivos en la ciudad”, aseguró Camilo Rey, padre de un niño con autismo funcional.

Por otra parte, Sara Carballo aseguró que “mi hijo tiene más de tres años estudiando en esta institución y no tengo quejas, la atención y enseñanza han sido muy buenas, es un colegio totalmente inclusivo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS