Cartagena


En Marbella se quejan por constantes hurtos

La comunidad pide que aumenten el pie de fuerza, más ahora que reabrirán las playas, pues temen que los amigos de lo ajeno sigan haciendo de las suyas.

WENDY CHIMÁ P.

11 de enero de 2021 12:00 AM

Residentes del barrio Marbella aseguran que los atracos en el modo de “raponazo” han aumentado considerablemente en el sector en las últimas semanas, por lo que piden a las autoridades mayor presencia, pues aseveran que a diario ocurren entre dos y tres actos delictivos.

“Todos los días, a cualquier hora, se presentan estos hurtos a la comunidad. Ocurren en la avenida Santander o en la tercera de El Cabrero. Los delincuentes van en la moto y sin más te jalan el celular o el bolso”, dice Jana Zuluaga, residente del sector, quien pide a las autoridades un mayor pie de fuerza en esta zona de la ciudad.

Por su parte, Eparquio Rodríguez, representante de los carperos de Marbella, insiste en que “si ahora que las playas no están habilitadas los hurtos han incrementado, no queremos imaginar cómo será cuando sean abiertas y vengan los turistas”.

Los hechos

Según los denunciantes, estos hechos de inseguridad serían realizados por personas de barrios aledaños.

Señalan que, solo la semana pasada, sucedieron más de cinco atracos, donde las víctimas no tuvieron más opción que entregar sus pertenencias y después gritar pidiendo ayuda.

Vecinos del sector dicen que los policías que hacen parte del cuadrante hacen lo que pueden, pero que “por ser tan pocos llegan tiempo después”.

“En el cuadrante de policía hay 8 uniformados, 4 para Marbella y los otros para Crespo, pero ellos no alcanzan a llegar, pues los amigos de lo ajeno tienen sus informantes que cuando los ven pasar, de inmediato avisan a los otros y estos huyen”, comentó Zuluaga.

Vecinos señalan que las personas que se dedican a realizar estos hurtos huyen por el caño Juan Angola.

“Lo que pedimos es mayor presencia policial, un CAI móvil que esté en excelentes condiciones y que haya mayor pie de fuerza”, indicó Zuluaga, quien también fue víctima de los amigos de lo ajeno.

Pese a que los hurtos ocurren en su mayoría a plena luz del día, los residentes piden que las calles de Marbella y El Cabrero que tienen mala iluminación sean adecuadas, pues consideran que ahora que se reabran las playas los hurtos pueden incrementar en las noches, sobre todo los perpetrados contra vehículos estacionados.

“Queremos que el alumbrado público comience a funcionar como debe ser en las calles del barrio y en Marbella. Ya los carros no se pueden dejar parqueados frente a las casas o los edificios, por temor a que se los lleven o les partan los vidrios para robar”, manifestó la vecina.

Por su parte, Eparquio Rodríguez señaló que está feliz con la reapertura de las playas, pero es consciente de que la situación que se vive en estos momentos en el barrio no es la mejor. Por eso pide a las autoridades que “aumenten el pie de fuerza, pues puede haber mayor incidencia de la delincuencia, ya que cuatro policías no alcanzan”.

Ante esto, Zuluaga agregó: “Además, ese cuadrante cubre muchos barrios, lo que hace que no puedan llegar al mismo tiempo a los lugares, aunque no puedo negar que se han presentando enfrentamientos entre uniformados y los delincuentes, pero es necesario el CAI, pues estamos asediados”.

La Policía

El Universal se comunicó con la Policía Metropolitana de Cartagena, que aseguró que estarán realizando más rondas en el sector y estudiarán la medida para ver si se puede o no instalar un CAI móvil en el sector para mejorar la seguridad.

Además, la institución invitó a la comunidad a denunciar estos hechos para atrapar a los responsables y a su vez tratar de recuperar los elementos hurtados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS