Cartagena


En marcha proyecto para terminar la vía Perimetral

El Distrito y el Consejo Gremial de Bolívar presentaron al viceministro de Infraestructura una iniciativa para culminar la vía Perimetral. Se direccionó la creación de un grupo para avanzar con este proyecto.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

13 de febrero de 2019 12:00 AM

La culminación de la vía Perimetral es uno de los proyectos de ciudad al que el Distrito y el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) le pusieron los ojos.

Fue por eso que el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, y representantes de los gremios le presentaron al viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, una propuesta para terminar esta vía, de la cual entregaron en el 2006 3,8 kilómetros de los 15,2 que contempla el proyecto.

Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del CGB, manifestó que el propósito es mejorar las condiciones sociales y ambientales de la zona de influencia del proyecto, que bordea parte de la ciénaga de la Virgen y que cobija a una población aproximada de 160 mil personas.

“Este proyecto de la vía Perimetral tiene como fin articular la malla vial nacional, al conectar dos importantes vías en la Costa Caribe: La Cordialidad, en la intersección con la Variante de Cartagena, y la Vía del Mar, ambas de Cartagena a Barranquilla, a través de la construcción de la vía y su espacio público, por lo que la consideramos de interés prioritario”, manifestó Monterrosa.

Grupos de trabajo

Como resultado de la reunión, se acordó con el viceministro la conformación del equipo que revisará junto a la Alcaldía y el CGB la realización de este proyecto, que contaría con todo el respaldo del Ministerio de Transporte para su estructuración y ejecución en el corto plazo.

El alcalde precisó que es importante que todas las partes conformen este grupo, por lo que invitará a congresistas y al Concejo Distrital.

“Le hablamos al viceministro de la importancia de la vía Perimetral, sobre todo para la movilidad y conectividad. Quedamos en una próxima reunión para ver de qué manera nos apoyan para la culminación de la vía y para eso se conformará un grupo de trabajo con el Concejo, los gremios, la Alcaldía y congresistas, para que la terminación de la vía sea lo más pronto posible (...) Nos llena de satisfacción la voluntad que tiene la Nación en respaldarnos”, dijo.

En el encuentro se mencionó que para completar el tramo restante se estima una inversión entre $600 y $900 mil millones.