En marcha trabajos de subterranización de cables eléctricos de la vía Perimetral

22 de mayo de 2019 10:10 AM
En marcha trabajos de subterranización de cables eléctricos de la vía Perimetral
ISA Intercolombia no prevé afectaciones a la movilidad durante la ejecución de las obras. // Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La subterranización de un cableado aéreo de alta tensión en la vía Perimetral ya está en marcha. Así lo confirmó Cristian Remolina, gerente de proyectos de ISA Intercolombia, empresa encargada de la obra, tras obtener los permisos y establecer el cronograma de trabajo.

“El compromiso que se hizo de subterranizar un tramo de la vía Perimetral, desde el caño María Auxiliadora hasta el final de la Vía Perimetral, ya lo estamos cumpliendo. De acuerdo con el cronograma y después de obtener los permisos ambientales y hacer las conversaciones con la comunidad, empezamos a trasladar la maquinaria para empezar la obra”.

En ese sentido, dentro de los trabajos de subterranización de la red eléctrica serán intervenidos 2.100 metros de cableado. Desde el pasado 15 de mayo la empresa movilizó a la zona maquinaria y un equipo de operarios para iniciar los trabajos de excavación y movimiento de tierras.

“Es una obra que dura alrededor de los 11 meses, en los cuales vamos a construir unas zanjas, a hacer unas perforaciones, vamos a instalar un cable subterráneo para cambiar el tránsito de la energía”, indicó Remolina.

Para el proyecto de enterramiento de los cables ha sido crucial la participación de la comunidad cercana a esta importante vía. Según ha informado ISA, a lo largo de este proceso, se han realizado más de 212 actas de vecindad de viviendas y otras 65 sobre la infraestructura pública con el acompañamiento de la Secretaria de Infraestructura del Distrito.

“Lo que vamos a estar haciendo en los próximos meses son las obras civiles, vamos a hacer las excavaciones, a instalar unos pilotes porque esa zona aledaña a Ciénaga de la Virgen han sido terrenos que le han venido ganando a este cuerpo de agua lo que ha generado que la capacidad del suelo sea muy mala. Estimamos que en alrededor de un año deberíamos ya tener listos esos cables instalados”, explicó Andrés Faraco, gerente de proyectos norte.

El proyecto de subterranización del cableado en la Perimetral busca minimizar los impactos que pueda causar una emergencia bien sea por la emisión de radiaciones o por cualquier avería en la estructura de las redes de energía de ISA.

Sobre los trabajos

Andrés Faraco, gerente de proyectos norte, explicó que la etapa constructiva contempla 11 meses. Una vez se culminen en su totalidad las actas de vecindad, arranca la labor de las maquinarias.

“Vamos a empezar a hacer una zanja y a remover esa tierra para llegar a una profundidad establecida en los diseños. Por otro lado, vamos a cruzar 10 caños, mediante una perforación hecha por un taladro que va a pasar por debajo del lecho de esos caños y a medida que va sacando la tierra, vamos instalando una tubería de acero y esa tubería va a proteger mecánicamente los cables”, expuso.

La segunda fase consiste en la instalación de unos pilotes y después la instalación de una especie de cama en concreto para que soporte esos cables y no los deforme.

“Como se requiere hacer la transición de los aéreo a lo subterráneo, vamos a instalar un apoyo o un poste que lo llamamos poste de transición y a partir de ahí ya iniciamos el desmantelamiento y desmonte de los postes (15 postes) que tomaría 3 meses”, indicó el experto.

ISA Intercolombia no prevé afectaciones a la movilidad durante la ejecución de las obras. “estamos trabajando paralelo a la vía Perimetral. No habrá cierres totales de vía, solo cierres parciales pero ya coordinamos un plan de manejo de tránsito”, agregó Cristián Remolina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS