En marzo debe estar lista la reubicación del cabildo Zenú

17 de enero de 2019 12:00 AM
En marzo debe estar lista la reubicación del cabildo Zenú
En julio pasado las autoridades intentaron desalojar a la fuerza al cabildo.//archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tres terrenos son evaluados por la Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar y la Defensoría del Pueblo para reubicar al cabildo indígena Zenú de Membrillal. Estos están en Turbana, el corregimiento de Bayunca y el municipio de Arjona. Así lo dio a conocer Rita López, personera delegada para asuntos de Comunidad, Mujer y Familia.

“Hemos buscado varios lotes, uno en Mamonal que se llama Cachenche, en Arjona y Bayunca. Hicimos un estudio de los lotes, pero el de Mamonal nos dijeron que el POT no permite edificar, no es apto para vivir, sino solo para esparcimiento industrial. Ese colinda con Turbana y los límites tienen a la Refinería de Cartagena y a Ecopetrol, por lo que lo descarto. Llevamos al capitán indígena, Roger Suárez, a Arjona y le gustó”, resaltó la personera delegada.

Añadió que el lote de Arjona tiene 64 hectáreas, ocho represas y está listo para edificar; mientras que el de Bayunca, que también le gustó, está enmontado.

“Estamos esperando al propietario del bien que está en Holanda, quien debe venir en estos días, para que se reúna con nosotros y presentar la propuesta. También nos sentaremos a discutir la conveniencia o no de los tres lotes, pero el tema ha avanzado y debe solucionarse en febrero”, explicó López.

Sobre la acción judicial de desalojo de la comunidad indígena del lote, que es de un particular, señaló que están en mora y posponiendo la misma. Son 47 familias, un poco más de 200 personas, que deben reubicarse en un lote distinto.

“Ya estamos en mora de la ejecución de esa orden, se ha ido posponiendo porque estamos a la expectativa, primero que todo que la Alcaldía tiene que ejercer la acción, pero no puede dejarlos en la calle. Hemos hablado con la alcaldesa local, quien se comunica con el dueño del predio, para que se posponga la orden hasta que esté todo listo”, reiteró la personera delegada.

Sobre la reubicación también se tienen en cuenta las costumbres y la cultura de la comunidad indígena Zenú, por lo que se piensa en construir las casas de madera y que la comunidad tenga espacio para la agricultura y el criadero de animales. La comunidad está dispuesta a desocupar el terreno.

En julio del año pasado se pidió un plazo de seis meses más para buscar un predio, el cual se vence este mes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS