Cartagena


En nuevo decreto: tarifa de taxi del Centro a Los Alpes y barrios aledaños quedó en $14.200

El “error involuntario” que estipuló una tarifa de $24.600 para ese trayecto, en el Decreto 0482 del 30 de abril, fue corregido este miércoles mediante el Decreto 0497. Conozca la segunda corrección realizada por el DATT.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de mayo de 2021 03:00 PM

Las dos tarifas más criticadas del Decreto 0482 del 30 de abril de 2021, por medio del cual se fijó cuánto deben costar los recorridos del transporte público individual tipo taxi en Cartagena; fueron corregidas este miércoles a través del Decreto 0497 del 4 de mayo de 2021. Lea: Reacciones ante aumento de tarifas en buses del TPC y taxis

Son las tarifas del Centro y de la Terminal de Transporte a los barrios de la zona 6: Vista Hermosa, Los Ángeles, El Golf, El Rubí, Villa Sandra, La Castellana, 13 de Junio, Santa Clara, Bomba del Amparo, El Milagro, La Central, San Pedro, Santa Lucía, Blas de Lezo, Almirante Colón, La Fragata y Los Alpes.

Por “un error involuntario de transcripción”, según aclaró el director del DATT, Janer Galván; el primer decreto estipulaba que ir del Centro a los mencionados barrios en taxi tenía un costo de $24.600. En el nuevo decreto la tarifa quedó en $14.200, es decir, $10.400 menos.

El mismo error dejó la carrera en taxi del aeropuerto a los barrios de la zona 6 en $19.300. Tras la corrección quedó en $2.400 menos, es decir, $16.900.

El director del DATT reiteró que el Decreto 0497, que rige a partir de este miércoles, “se expide con la mencionada modificación, tras advertir un error involuntario en la transcripción de las tarifas de los destinos de la zona número seis, dejando claro que la tarifa se encuentra calculada y detallada correctamente en el estudio técnico que soporta el Decreto”.

Señaló que “para la elaboración del estudio técnico se siguió la metodología establecida por la resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, la cual incluye los costos de la canasta de transporte y las características del servicio prestado con indicadores económicos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Galván resaltó que “en las 35 zonas restantes no se presentó esta situación involuntaria”. Y que “previo a la elaboración del proyecto de decreto fue realizada una mesa de socialización presencial, con representantes del gremio de taxistas y se escucharon todas las sugerencias frente al aumento de las tarifas de esta vigencia 2021, las cuales fueron acogidas en su mayoría al tener puntos de encuentro con la entidad y con la estructura de costos realizada por la Subdirección Técnica y Operativa del DATT”.

El organismo de tránsito subrayó que para este proceso se tuvieron en cuenta las solicitudes de gremios de taxistas, con quienes se realizó mesa de trabajo el 16 de marzo de 2021 en la sede del DATT, en Manga. Allí se consideraron entre otros aspectos para el nuevo Decreto, el ajuste de destinos, incluyendo la Terminal Satélite Norte, casco urbano de Manzanillo del Mar y Punta Canoa.

Lea el Decreto 0497 aquí:

  NOTICIAS RECOMENDADAS