Cartagena


En nuevo fallo, Dimar reconoce que terrenos de Las Américas son legales

La Dirección General Marítima (Dimar) ordena revocar la Resolución 0258 del 31 de agosto de 2020, que declaraba que el complejo hotelero ocupaba terrenos de bajamar.

LIA MIRANDA BATISTA

04 de marzo de 2021 09:12 AM

Mediante la Resolución 142 del 2 de marzo de 2021, la Dirección General Marítima (Dimar) resolvió la controversia generada dentro de una investigación por presunta ocupación indebida y construcción no autorizada sobre bienes de uso público, en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena. Lea: Las Américas apelará fallo de la Dimar por invasión de zona de bajamar

En la decisión, la Dimar ordena revocar la Resolución 0258 del 31 de agosto de 2020 y reconoce que los predios sobre los que se encuentran construidas la Torre Antigua, la Torre Nueva y el Centro de Convenciones Las Américas, son legales.

“En el caso concreto, luego de realizar el estudio de los títulos de dominio aportados por las sociedades investigadas, se colige que fueron constituidos con arreglo a las leyes de la época que refrendan la vocación privada de los predios objeto de la actuación administrativa”, se lee en el fallo.

Se expone que quedó probado el derecho de propiedad que tienen las sociedades investigadas sobre los predios donde se encuentran construidas.

“Los predios donde se encuentran construidos la Torre Antigua, la Torre Nueva y el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, comprendidos en las matrículas inmobiliarias número 060-117804 y 060-117805; No 060-117806 y No 060-257875; 060-213263 y 060-213264, tienen características técnicas de terrenos de bajamar; no obstante, se evidenció dentro de la actuación administrativa que sobre los mismos existe tradición conforme al régimen legal vigente en el momento histórico de cada caso concreto (..)”, se lee en la parte resolutiva del fallo.

Así, la Dirección General Marítima ordena comunicar la decisión a la Alcaldía de Cartagena y archivar la investigación administrativa que en su momento impuso una multa al complejo hotelero equivalente a 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $526’681.800.

El Universal conoció que el fallo, que no admite recursos, está en proceso de notificación a las partes interesadas y se espera un pronunciamiento del director de la Dimar frente al tema.

“Es una decisión muy importante”: Las Américas

Conocido el fallo de la Dimar, se pronunciaron al respecto las sociedades que estaban siendo investigadas y que ya fueron absueltas de toda acción en su contra: Promotora Turística del Caribe S.A, Inversiones Talarame S.A.S y Hotel Las Américas Beach Resort P.H.

Esto expresaron en un comunicado difundido a la opinión pública:

“Después de varios meses de estudio y análisis, el Ministerio de Defensa Nacional reafirmó en la Resolución 142 del pasado 2 de marzo del 2021, que no existe ocupación indebida o no autorizada del Hotel Las Américas y del Centro de Convenciones sobre los terrenos donde están construidos”.

Agregan que “esta es una decisión que confirma los argumentos presentados y la legítima defensa que se ejerció, al tiempo que demuestra el hecho de que los títulos de propiedad existen y tienen tradición conforme al régimen legal vigente”.

“Esta decisión es muy importante para la seguridad jurídica, el desarrollo empresarial de la región y pone fin a la discusión y a las especulaciones infundadas sobre el tema”, prosigue el comunicado.