En Palestina piden que se legalice el servicio de agua

14 de junio de 2019 12:00 AM
En Palestina piden que se legalice el servicio de agua
El sector Parte Alta, de Palestina, tiene más de 30 años de existencia, pero va creciendo paulatinamente, fenómeno que complica la legalización del agua.//foto aroldo mestre-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del sector Parte Alta, en el barrio Palestina, faldas del cerro La Popa, pidieron al Distrito la legalización del servicio de agua potable.

Tal legalización implicaría que a cada vivienda se le instale su medidor y redes más eficientes, aunque los usuarios afirman que algunas casas tienen sus tuberías y el agua sube en ciertos períodos, “pero, cuando no sube, las viviendas duran hasta un mes sin el suministro”.

Por esa razón deben servirse de carrotanques que les envía la empresa Aguas de Cartagena. Pero dijeron que ya no desean servirse más de esos vehículos, con el fin de evitar un percance de grandes proporciones, tomando en cuenta lo elevada que es la vía principal del barrio y el peso de esos vehículos.

“La semana pasada --contaron-- una van trató de subir a lo más alto de la pendiente, pero el conductor, al parecer, perdió el control del vehículo y se descolgó contra una casa, en donde estaban cuatro niños, quienes resultaron heridos. Ya están fuera de peligro, pero pudo ser peor”.

Richard De Ávila Suárez, de la Junta de Acción Comunal, dijo que en la parte alta de Palestina hay unas sesenta viviendas que solicitan la legalización del servicio de agua potable.

Reconoció que ninguno de esos inmuebles está legalizado, pero tienen más de treinta años de permanencia en el terreno, además de que la mayoría de los inmuebles cuentan con las acometidas hasta la parte más alta, “pero dependen de la buena presión que traiga el chorro. Cuando es así, tenemos agua 24 horas y no necesitamos los carrotanques. Pero cuando la presión es débil, es posible que el agua solo llegue en la noche, en la madrugada o que no llegue, hasta demorarse un mes, como nos está pasando ahora”.

Sostuvo que cuando ocurre ese racionamiento, además de esperar los carrotanques, las familias se trasladan a las partes bajas del barrio en busca del líquido.

Mayda Pérez, gestora cívica del sector, manifestó que en la comunidad hay personas de la tercera edad, lo mismo que discapacitados físicos, quienes no están en condiciones de acarrear agua.

“Los carrotanques vienen los viernes --agregó--, y ese día los niños no van a clases, porque tienen que ayudar a llenar los tanques de su casa. Ese es el día que las amas de casa dedican al lavado de la ropa y en eso se invierte el agua. Es decir, ya los dos camiones que nos mandan no son suficientes”.

Los líderes recordaron que hace unos días los visitó una comisión de Aguas de Cartagena, que realizó un censo y hizo mediciones “y nos dijeron que solucionarán el servicio, primero poniéndole más presión; y después, instalando medidores en las viviendas donde no haya”.

La líder comunal Mayda Pérez dijo haber recibido información de Acuacar, según la cual la solución para el servicio de agua potable se ha ido volviendo más compleja, porque el sector ha ido creciendo y se necesitarían más redes, “pero también hemos pedido una pileta comunal, en la que todos podamos abastecernos y paguemos una factura conjunta”.

La empresa Aguas de Cartagena informó que se trata de una situación generada por la ocupación masiva de la parte alta de La Popa. Pero la inversión y programas sostenibles están a cargo del Distrito.

Por su parte, la Unidad de Servicios Públicos del Distrito indicó que “el primer paso es revisar con la Secretaria de Planeación las condiciones de legalidad del barrio y el nivel de riesgo de la zona, para saber si ahí se puede invertir. Lo segundo sería establecer mesas de trabajo con la comunidad, Acuacar y el Distrito para estudiar la viabilidad técnica, jurídica y financiera”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS