En procesión de San Pedro Claver se recordaron los derechos humanos

10 de septiembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con pocos feligreses y un retraso debido a la ceremonia de posesión del nuevo comandante de la Mecar, se realizó ayer la procesión en honor a San Pedro Claver.

La jornada religiosa que se tenía prevista para las 4 de la tarde, en el marco de la Semana por la Paz, comenzó alrededor de las 4:50pm con música y un acto simbólico denominado Cultivando la siembra de la paz, en donde se repartieron semillas a los asistentes y estos las introdujeron en una maceta a la que regaron de agua, este acto fue comparado con los derechos humanos.

“Queremos hacer el acto simbólico en honor a San Pedro y en procura de la paz, por ello sembramos las semillas de la paz que todos queremos”, dijo el párroco de la Iglesia San Pedro Claver, Jorge Alberto Camacho.

En el acto el padre Rafael Castillo, director del programa para el desarrollo de la paz del Dique y zona costera, habló sobre siete gestos que se realizan al sembrar una semilla y los comparó con la realidad del país.

“El acceso a la salud y educación debe ser algo por lo cual se debe trabajar desde las comunidades”, dijo.

Se refirió también al abono en las plantas como componentes orgánicos que proporcionan nutrientes a estas, y sostuvo que el país necesita abonos tales como respeto, verdad, solidaridad, equidad, servicio, amor, justicia, reconciliación y generosidad.

En cuanto a la cosecha, la comparó con el “fruto del esfuerzo y la paciencia, no es posible sino se pasa por trabajo solidario. Es algo que se comparte”, recalcó el padre Castillo.

Posteriormente se hizo un baile y finalmente la procesión que partió de la Iglesia San Pedro Claver, tomó la plaza de la Aduana y otras calles más del Centro Histórico para llegar nuevamente al lugar de donde salió y donde se hizo la santa misa.

Para el párroco, en este 2014 “se cumplen los 360 años del fallecimiento del santo que era el patrono universal de los derechos humanos y por el que Cartagena fue declarada capital de Colombia en derechos humanos”.

La tradicional Semana por la Paz, tiene como lema este año “Yo firmo la paz” y su punto central es la reconciliación,  creando, a partir de las experiencias en los diferentes eventos, una hoja de ruta para la reconciliación en esta ciudad.

A la celebración de la Semana por la Paz, se unieron la Arquidiócesis de Cartagena, el Secretariado de Pastoral Social, la Alcaldía Mayor de Cartagena, Claustro San Pedro Claver, entre otros.

Desplazados por la Policía
Los feligreses dijeron estar inconformes porque no pudieron usar la Plaza de la Aduana para el evento, aunque ya habían sacado con tiempo los permisos correspondientes ante la Alcaldía, pero, ayer mismo les dieron la noticia de no poderla usar porque en esta se haría la ceremonia de posesión del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Como de lo que se hablaba era sobre derechos humanos, los párracos pidieron calma a los asistentes y tolerancia ante actos como ese, pero también exigieron respeto.

Continúa agenda
Hoy serán los conversatorios sobre el camino de reconciliación en El Carmen de Bolívar y San Estanislao de Kotska (Arenal), así como una feria denominada “la gastronomía de la paz”.

Mañana, en el Centro de Cooperación Española se hará el conversatorio sobre reconciliación, a las 9:00 a.m.

El conversatorio “El camino hacia la reconciliación” llegará a Arjona el viernes. Ese mismo día en El Carmen de Bolívar se realizará el acto simbólico “Caminemos y encendamos la antorcha de la paz”, a las 9:00 a.m.

El cierre de la semana por la paz será el domingo 14 de septiembre con oraciones por la paz en cada parroquia de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS