Cartagena


En Punta Canoa se preguntan en qué va su titulación colectiva

El Consejo Comunitario de Punta Canoa envío un derecho de petición a la Agencia Nacional de Tierras y la Procuraduría para conocer el estado de este trámite.

WENDY CHIMÁ P.

28 de enero de 2021 05:30 PM

Amenazados. Así se siente la comunidad de Punta Canoa, que considera que los diferentes proyectos urbanísticos que se están construyendo en los alrededores del corregimiento los está afectando y poco a poco los podrían desplazar de sus tierras, por eso a través de un derecho de petición, el Consejo Comunitario de Punta Canoa le pide a la Agencia Nacional de Tierras, la Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía de Cartagena, que les indiquen cómo va su proceso de titulación colectiva.

Los hechos

“El Consejo Comunitario radicó desde hace más de siete años la petición de titulación colectiva ante el Incoder, ahora ANT, sin que se conozca siquiera los avances y diferentes procedimientos adelantados al interior de la entidad para titular a nuestra comunidad”, comenta Alveiro Morales, representante legal del Consejo Comunitario de Punta Canoa.

Ellos aseguran que la comunidad está rodeada por proyectos que se han apropiado de los cuerpos de agua, caminos, baldíos, playas, sin que las autoridades detengan el despojo del que, al parecer, están siendo víctimas.

“En la actualidad, se construyen varios proyectos, los cuales han privatizado las playas que históricamente ha utilizado la comunidad, y han deforestado especies arbóreas nativas, causando un impacto ambiental”, explicó agregando que “nuestra comunidad desconoce el auto de apertura del proceso de titulación colectiva. Jamás se nos ha notificado de ninguna, razón por la cual presentamos esta petición a fin de impetrar las acciones judiciales y disciplinarias correspondientes”.

La comunidad pide que la Agencia Nacional de Tierras brinde informe sobre el estado en que se encuentra la solicitud.

Además, “solicitamos que conjuntamente con la Junta del Consejo Comunitario, se realice una visita de inspección ocular en la zona intervenida a fin de verificar los hechos aquí esbozados y adoptar las medidas que el ordenamiento positivo contempla. Para el desarrollo de dicha visita, se solicitará el acompañamiento de la Dimar”.

Morales agregó que “día tras día estamos siendo invadidos y arrinconados por los megaproyectos, es indispensable, urgente y necesario resolver de fondo la petición de titulación colectiva y para ello se requiere saber el estado en que se encuentran los trámites administrativos adelantados al interior de la entidad, a fin de avanzar en el proceso de titulación y evitar el despojo definitivo de nuestro territorio, que es donde nacimos, vivimos y moriremos”.

El año pasado, en medio de la pandemia, se conoció la anulación del título colectivo de la comunidad de La Boquilla, tras un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar. En su momento la directora de la Agencia Nacional de Tierras aseguró que apoyaba a la comunidad y que iban a impugnar dicho proceso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS