Cartagena


¿En qué ha quedado el proyecto de la Red de Mercados de Cartagena?

El secretario de Infraestructura contó a El Universal en qué va proyecto que busca reubicar Bazurto y crear una red pública de mercados en toda Cartagena.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

19 de febrero de 2022 02:15 PM

El mercado de Bazurto es la mayor central de abastos de Cartagena, pero su ubicación siempre ha generado polémica por las congestiones vehiculares que se presentan en dos de las principales avenidas de Cartagena: la Avenida del Lago y la Avenida Pedro de Heredia. Sin embargo, el proyecto que busca su traslado aún parece lejos de realizarse, ¿qué ha pasado?

En entrevista exclusiva con El Universal, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, contó que el proyecto sigue avanzando de la mano de la Secretaría General dirigidos por el alcalde de Cartagena, William Dau. “En este proyecto hemos hecho la propuesta de la red integral de mercados. No es solo trasladar el mercado de Bazurto, sino que al hacerlo realizamos la gran central de abastos y con eso conectaríamos con una red integral de mercados sectoriales, según lo indiquen los estudios. Así vamos a recuperar el espacio público de Bazurto y con ello el cobertizo para darle otro uso manteniendo su esencia”, dijo Villadiego.

Lea: Red de mercados, la apuesta para trasladar Bazurto y renovar Cartagena

El funcionario se refirió a casos de éxitos en otras ciudades que han realizado proyectos similares, tales como el mercado del Río en Medellín, el Caimán del Río en Barranquilla, el mercado La Boquería en Barcelana o el de la Roma en Ciudad de México.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Avances del proyecto

Hacer realidad un proyecto de esta magnitud no es algo sencillo y aún hacen falta muchos preparativos para que ocurra. Lo más importante es tener una propuesta, pero el proyecto sigue avanzando.

“Ya tenemos unas propuestas e incluso alternativas para viabilizar. Ahora sigue concretarlas y lograr que se formalicen para poder continuar. El proyecto está avanzado, lo tenemos formulado, y como sucede con muchos otros en Cartagena, existe una información base pero se encuentra desactualizada. La que se tiene es del año 2007 y ahora hay otra normatividad, también las condiciones que parque automotor han cambiado, igual que lo ha hecho la dinámica en la zona y ahora se requiere una actualización de todo lo que se tiene”, explicó Villadiego.

Lea: Traslado del mercado de Bazurto sigue lejos de concretarse

Con este proyecto, no solo se descongestionará la movilidad en la avenida del Lago sino que también se generará más empleo a partir de los mercados sectoriales, donde estarían principalmente quienes ocupaban espacio informal en Bazurto, pero hace falta seguir trabajando.

¿Y la ciudadanía?

En el tema de Bazurto son muchos los actores involucrados, por ello se realizan constantes mesas de trabajo, según el funcionario la última se realizó la semana pasada.

“Somos muchos los involucrados en este proyecto: las alcaldías locales, el Dadis, el Datt, la oficina de Gestión del riesgo, nosotros que somos Infraestructura y la secretaría general, que son la cabeza del proyecto porque tienen a a cargo los mercados. Esto es un tema de ciudadanía, sobretodo por la afectación que se genera el Ciénaga de las Quintas y esperamos que este año se logre formalizar la estructuración de este proyecto”, detalló Villadiego.

La red de mercado funciona de manera distinta a otros proyectos, porque hay que diseñador un modelo de negocio, definir un estudio de mercado, localizar los puntos y realizar ajustes financieros. “Solo así podremos estructurar el proyecto y luego hay que llevarlo a detalles como cuantificar, definir detalles de los edificios y demás. Este proyecto es de un mayor alcance y necesitan mucha planificación. Estos proyectos toman más de un año en su estructuración”, concluyó el secretario de Infraestructura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS