Cartagena


¿En qué quedó el embarcadero para Tierrabomba? Así sería el proyecto

Desde hace un mes la secretaría de Infraestructura, suspendió las mesas de trabajo entre los habitantes de Tierrabomba y las Juntas de Acción Comunal de Bocala.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

15 de abril de 2021 06:05 PM

Luego de conseguir un espacio de concertación para el tema de los embarcaderos no autorizados a Tierrabomba, en las playas de Bocagrande, los avances se fueron “al congelador”. El embarque y desembarque de turistas y nativos en la playa de Bocagrande, frente al hospital ha sido motivo de discusiones y hasta de protestas, generando diferencias entre los habitantes de Tierrabomba y los residentes de los barrios de la zona turística de Cartagena, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

Lea: ¿Qué pasará con embarcadero en Bocagrande y los desórdenes en las playas?

Las aglomeraciones, contaminación y desórdenes preocupan a los residentes de estos barrios, especialmente tras el aumento de casos de coronavirus en la ciudad.

“Esas mesas de trabajo se suspendieron desde hace rato, se hicieron solo unas tres mesas. La Secretaría de Infraestructura se comprometió a presentarnos un proyecto de embarcadero en otro sitio, pero estamos esperando”, dijo Jesús Puello Chamié, presidente de la JAC de Castillogrande a El Universal. Puello cuenta que esta semana se convocó a las JAC y al Concejo comunitario de Tierrabomba para conocer el proyecto, pero se aplazó y finalmente se suspendió. “Para nosotros esto retrasa las soluciones, no se le ha dado la importancia que amerita. Esto es como meter las soluciones en el congelador mientras la comunidad está padeciendo”, agrega Puello.

Otro aspecto importante es que se sigue viendo afectada la movilidad para la entrada al Nuevo Hospital de Bocagrande.

Según Puello Chamié lo bueno es que los acuerdos a los que se ha llegado. También van en concordancia con la comunidad de Tierrabomba, “la gente de Tierrabomba estaba de acuerdo con estas soluciones, todo esto fue concertado con ellos, pero el Distrito nos ha dado la espalda y retrasa temas importantes como pasa con la bomba axial de El Laguito”, anotó el presidente de la JAC.

¿En qué quedó el embarcadero para Tierrabomba? Así sería el proyecto

Lea: Bomba axial para El Laguito estaría en fabricación

Propuestas para el lugar del embarcadero

Puello Chamié contó a El Universal las tres propuestas para el proyecto del embarcadero a Tierrabomba. “No quedó totalmente definido el sitio, pero las alternativas que más avanzaron fueron: colocar el embarcadero cerca al Bohío de Hotel Hilton, aunque quedaría más distante del Hospital de Bocagrande, la otra es que funcione ahí en el Hospital pero con entrada por la parte de atrás de la cancha de tenis, cerca de una casa porque parece que por ahí es espacio público y por último, hacerlo al interior del cuerpo de agua de El Laguito”, explicó.

Las mesas no se suspenden

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura dijo a El Universal que las mesas de trabajo no se suspenden. Se han tenido que reprogramar y la próxima reunión se hará con la comunidad de Bocala el próximo lunes 19 de abril.

“Nosotros estamos tocando las puertas ante el gobierno mexicano y otros países que tengan proyectos de este estilo en funcionamiento, o con ciudades que tengan una característica similar a la de Cartagena, por su posición geográfica de ser una ciudad de tierra y mar. Así conseguiremos retroalimentación de sus conocimientos”, dijo Villadiego.

“Estamos tocando las puertas en el estado de Quintana Roo para hablar con administraciones de Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres, que tienen situaciones similares a la de Cartagena con Tierrabomba y se presentan circunstancias parecidas en temas insulares y de transporte, se puede implementar dentro de la estructuración de un proyecto de movilidad acuática que tenemos en la ciudad”, concluyó el secretario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS