Cartagena


¿En qué quedó la demolición del popular kiosco de salsa El Coreano?

La primera audiencia programada por la Inspección de Policía de la comuna 12 se realizó el pasado 30 de diciembre. ¿Qué ha pasado desde entonces?

MÓNICA MEZA ALTAMAR

25 de enero de 2022 04:30 PM

Casi un mes ha pasado desde que, en atención a una querella presentada por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, la Inspección de Policía de la comuna 12 citó a una audiencia al reconocido kiosco de salsa El Coreano y negocios vecinos.

Para la dependencia distrital, tales sitios ocupan un área de 378 metros cuadrados en la entrada principal del barrio Blas de Lezo, sobre la Transversal 54, que corresponde a espacio público y por ende debe ser restituido, ordenando la demolición de las estructuras que presuntamente lo invaden.

Fue el pasado 30 de diciembre que las partes acudieron a la primera audiencia citada y presentaron sus argumentos ante la Inspección de Policía. ¿Qué ha pasado desde entonces? Lea: Una querella solicita demoler El Coreano para recuperar espacio público

Consultado por El Universal, Javier Martínez, nieto y abogado del propietario de El Coreano, quien en la mencionada audiencia representó a todos los negocios en riesgo de ser retirados, afirmó que “el proceso se ha visto bastante afectado en cuanto a retrasos”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Explicó que en la audiencia, “solicitaron informes técnicos a funcionarios de la Secretaría de Planeación y de Espacio Público. Sin embargo, estuve haciendo seguimiento la semana pasada al proceso y me informaron que estos informes no han sido entregados porque, al parecer, los funcionarios que deben hacerlos están sin contrato por el tema de nuevo año. Sin contrato no pueden ejercer sus funciones y por eso no han entregado los informes. Estamos a la espera porque deben recaudarse todas las pruebas para que el inspector pueda tomar una decisión. El proceso está detenido por eso”.

El abogado precisó que los informes solicitados por la autoridad policial permitirán “validar si en efecto nos encontramos en espacio público, Midas (Mapa Interactivo Digital de Asuntos del Suelo), ordenamiento territorial y todas las bases de datos necesarias, a fin de que el inspector pueda tener información respecto a la ubicación exacta de El Coreano, si es o no espacio público y demás”.

¿Cambio de gerente, cambio de rumbo?

Este lunes se conoció que el alcalde William Dau aceptó la renuncia de Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público que promovió esta querella. Fernando Abello, actual director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, será el gerente de Espacio Público (e). Lea: Renuncia el gerente de Espacio Público y Movilidad de la Alcaldía de Cartagena

Martínez se refirió al rumbo de la querella con el cambio de gerente.

Lo que creo es que debido a esa transición por el cambio de gerente de Espacio Público y a los funcionarios sin contrato, el proceso se ha visto bastante afectado en cuanto a retrasos”.

Javier Martínez, nieto y abogado del propietario de El Coreano.

“Creería que no debe tomar ningún otro rumbo. Debe seguir porque el proceso está iniciado, la querella está en trámite y además que el inspector ya, dentro de sus facultades oficiosas, tiene la obligación de seguir adelante con la investigación, salvo que Espacio Público decida lo contrario, que la verdad no creo”, dijo el abogado.

Recalcó que “lo que creo es que debido a esa transición por el cambio de gerente de Espacio Público y a los funcionarios sin contrato, el proceso se ha visto bastante afectado en cuanto a retrasos. Está prácticamente paralizado, pero no creo que ello signifique que no se va a seguir. Creo que va a seguir y el inspector tendrá que tomar la decisión que en derecho corresponda”.

Agradeció a “toda la comunidad, especialmente a la del barrio Blas de Lezo, que nos han apoyado muchísimo. Las demostraciones de afecto, de cariño, de apoyo, son innumerables. Nos hemos sentido muy respaldados y eso, además de los argumentos jurídicos que hemos expuesto, nos mantiene muy animados y positivos frente al caso, porque sé que no nos van a dejar solos en esta situación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS