Cartagena


¿En qué va el mantenimiento a las cámaras de seguridad de Cartagena?

Ha pasado casi un mes desde que un contratista de Distriseguridad inició los trabajos preventivos y correctivos a este sistema.

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de diciembre de 2021 12:00 AM

El pasado 25 de noviembre se iniciaron los trabajos de mantenimiento a las cámaras de seguridad de Cartagena, a través de un contrato entre Distriseguridad y la Empresa de Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), por un valor de $1.960 millones. (Lea: Empieza en Cartagena el mantenimiento a las cámaras de videovigilancia).

El objeto del mismo es la realización de dos clases de mantenimiento, uno preventivo y otro correctivo, al sistema de cámaras de videovigilancia de la ciudad, específicamente al sistema operado por el Distrito, que se compone de 609 cámaras, pues hay otro componente de 60 cámaras a cargo de la Federación Colombiana de Municipios.

(Lea: ¡Es oficial! Arrancan obras de Protección Costera).

“En estos momentos esos trabajos están en ejecución. Es importante resaltar que no solo son las cámaras, sino un amplio sistema que también es conformado por otros elementos como fibras, cables, aires, UPS, los racks, los switch, entre otros. Son alrededor de 5.500 elementos y a todos hay que hacerles mantenimiento. Se tienen unos cronogramas de trabajo para impactar de manera positiva todos esos elementos que componen el sistema. A la empresa se le exigieron tres cuadrillas a lo largo de la ciudad trabajando a diario. Las comunidades los han visto, muchos frentes de seguridad de los barrios han tenido interacción directa con los operarios, todo está siendo visible para la ciudadanía”, expresó Pedro Rodelo Asfora, director de Distriseguridad.

Esperan la continuidad

Respecto a los obstáculos con los que se han encontrado, Rodelo señaló que aún no se tiene un diagnóstico exacto porque están esperando el primer informe con el contratista, que se tiene proyectado para los próximos días cuando se complete el mes.

(Lea: [Video] Caballo cochero cae en alcantarilla sin tapa en el Centro Histórico).

Lo que sí dejó claro es que tras la última reunión técnica en el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Cartagena, con el director y el jefe de informática, los avances muestran hallazgos de más de 70 puntos de cortes (hurto) de fibra, que impactan negativamente el funcionamiento de las cámaras, ya que incluso hay fibras que al ser sustraídas pueden fácilmente dejar fuera de funcionamiento a un conjunto de cámaras.

Uno de los puntos más afectados está en Chambacú, donde, como es bien sabido por la ciudadanía, hay una gran cantidad de habitantes de la calle merodeando.

En ese sentido, el director de Distriseguridad solicitó apoyo a la Mecar para reforzar con sus cuadrantes los puntos donde se encuentran los sistemas de videovigilancia y evitar de nuevo las afectaciones.

1.960
millones de pesos es el valor del actual contrato.

De igual forma, el funcionario señaló que para la ejecución de un mantenimiento correctivo y preventivo eficaz y completo en la ciudad, se necesita de un presupuesto cercano a los $3.500 millones. Por ello se espera que en el 2022 el proyecto cuente con aprobación para su continuidad.

(Lea: Los 10 barrios de Cartagena con más casos activos de COVID-19).

“Queremos llevar el mantenimiento hasta marzo del otro año. Este cobija hasta el 31 de diciembre, aún no se tiene un diagnóstico y lo más responsable es conocer la magnitud de las afectaciones para saber dónde intervenir. Eso toma tiempo, pero traerá resultados muy positivos para Cartagena. Estas cámaras en buen funcionamiento serán una gran herramienta para la Policía, pues todas están directamente conectadas con el Centro Automático de Despacho y muestran en tiempo real en los monitores todo lo que acontece en los barrios de la ciudad”, puntualizó Rodelo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS