Cartagena


¿En qué va el proyecto de adopción de parques y zonas verdes de Cartagena?

La convocatoria que se abrió en 2020 aún no recibe muchas solicitudes. Esto dice la Gerencia de Espacio Público y Movilidad.

LIA MIRANDA BATISTA

28 de enero de 2021 04:25 PM

En julio de 2020, la Alcaldía de Cartagena a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad abrió la convocatoria para el proceso de adopción de parques y zonas verdes en la ciudad. Una iniciativa que tiene como objeto mejorar y mantener estos espacios para el disfrute de los cartageneros.

En su momento, Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público, sostuvo que adoptar estos espacios “permite contribuir con los cuidados y la preservación del medio ambiente de nuestra ciudad. Además del fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y estos pulmones urbanos, que nos permiten luego hacer uso y disfrute de estos espacios verdes”.

La Gerencia priorizó así 39 parques y zonas verdes listas ser apadrinadas por personas naturales, empresas privadas y organizaciones públicas, de este grupo, se logró la aprobación de 17 convenios de adopción. Lea: Así va el proceso de adopción de parques y zonas verdes en Cartagena

Sin embargo, aún faltan muchos parques por apadrinar y se convierte en un reto para la administración de William Dau conservar los espacios verdes que hoy están en el abandono. Lea: Mapa: así están las zonas verdes de Cartagena y el futuro que les espera

Según informó Espacio Público, este 2021 han recibido tres nuevas solicitudes de adopción de parques, pero “continúan en la búsqueda de nuevos posibles adoptantes de estos espacios que se encuentran dentro del inventario del Distrito”.

Comité de Parques, en marzo

En marzo tendrá lugar el primer Comité de Parques y Zonas Verdes 2021 donde se presentará un informe técnico del seguimiento de las áreas que tienen convenios de adopción vigente “con el fin de evaluar el cumplimiento de los compromisos que adquieren los adoptantes con estas zonas, así mismo presentar las nuevas solicitudes para su posterior aprobación”, asegura la entidad.

¿Cómo adoptar?

Podrán adoptar, tanto personas naturales como personas jurídicas. Estos convenios de adopción tienen una duración de 2 años, a partir de la firma de este. Las personas o entidades que se conviertan en adoptantes tienen por beneficios el descuento del 25% de la renta, con respecto a todas las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable de la adopción, de acuerdo con el artículo 103 de la Ley 1819 de 2016.

El adoptante debe presentar una solicitud formal donde manifieste su intención de adoptar determinado parque o zona verde. Debe anexar los siguientes documentos:

- Manifestar por escrito cuál es su plan de intervención en el área solicitada en adopción.

- Debe aportar certificado de existencia y representante.

- Copia de la cédula del representante legal.

- RUT.

La anterior información debe ser enviada mediante el correo institucional atencionalciudadano@cartagena.gov.co,

  NOTICIAS RECOMENDADAS