Cartagena


¿En qué va la sustitución de Vehículos de Tracción Animal?

Los miembros del Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de VTA establecieron un cronograma de actividades para este proceso.

En 2014, durante la administración de Dionisio Vélez, fue firmado el Decreto 1188 que corresponde a la sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA) en Cartagena. Para darle cumplimiento, se implementó el “Programa de Sustitución Animal”, por medio del cual, el Distrito buscaba sustituir a los animales con otros medios de transporte. Sin embargo, a principios de este 2022, la Asociación Protectora de Animales dijo que el avance de la cuidad en la sustitución era prácticamente nulo.

(Lea: Obras de mejoramiento del San Felipe Neri comenzarían en junio)

Ante esto, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó que se estableciera un cronograma de actividades para que el Distrito se pusiera al día con este proceso.

Dentro de las actividades ordenadas se destaca el promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los VTA. Así mismo, pidieron trazar estrategias para que el desarrollo de las políticas de protección animal tenga recursos asignados en el presupuesto del Distrito, al igual que el plan de compensación económica para los conductores que no quieran sustitución sino abandonar esta actividad.

¿Qué ha pasado?

A principios de mayo, El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) se reunió con diferentes entidades del Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de los VTA, donde fue presentado el cronograma para llevar a cabo la sustitución.

“Son 274 las familias propietarias de estos vehículos, pero estas cifras se encuentran en actualización de la información socioeconómica, teniendo en cuenta los lineamientos técnicos impartidos por el Dane”, explicó Janer Galván, director del DATT.

Así mismo, el DATT tiene la apropiación de $577 millones para los incentivos económicos de proyectos productivos.

Se tiene previsto que la caracterización se realice con dispositivos electrónicos y sea acompañada por funcionarios del Dane para la debida toma de la información.

Por su parte, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) sostuvo que el 19 de mayo tuvo un encuentro con propietarios para explicarles cómo va el proceso, cómo será el censo y qué requisitos se estarán pidiendo.

Sobre el comité

El Comité de Verificación, Seguimiento y Conciliación de los Programas de Sustitución de VTA lo integran la Secretaría de Participación, el DATT, la Umata, EPA, la Procuraduría Ambiental, la Contraloría Distrital, la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Policía Ambiental.

Ley 2138

La sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA) está regulada mediante la Ley 2138 de 2021. Esta Ley busca la protección de los animales de carga provenientes de los equinos y los bóvidos y ofrece garantías a quienes derivan su sustento de ellos agregándolos a un programa de reconversión sociolaboral por medio de censos.

De esta Ley solo están excluidos los animales con actividades turísticas, agrícolas, pecuarias, forestales y deportivas, siempre y cuando se cumplan ciertos requerimientos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS