Cartagena


En San Francisco dicen que no quieren más peleas

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

13 de junio de 2016 12:00 AM

En una zona llamada Las Canteras, en pleno sector El Wio en San Francisco, más de 40 miembros de una misma familia se citaron ayer en la tarde con el alcalde Manolo Duque.

Hablaron de tú a tú con el mandatario local para que interviniera en el tremendo conflicto que hace más de dos años crece entre esa familia, conocida en el sector como ‘los Wenceslao’, –por el nombre del patriarca de esa parentela– y dos grupos de jóvenes en riesgo de la zona, a las que llaman ‘los Trikis Nay’ y ‘los Pensionados’.

‘Los Wenceslao’ aclararon al Alcalde lo que sucedía y su firme intención de detener los roces, según afirmaron, en aras de lograr apoyo de la administración distrital para encauzar sus vidas.

“Ya no quiero seguir más esta violencia, ya quiero la paz con ellos, no quiero estar viviendo esta lucha. Me comprometo a no pelear más con ‘los Pensionados’ ni con ‘los Trikis Nay’. Quiero que también ayuden a los otros grupos, a ‘el Alexis’, a ‘el Niño Malo’, a esos ‘pelaos’ que también necesitan ayuda y están en la delincuencia”, dijo Dany Ramón Puello, a quien reconocen como el líder de la familia de ‘los Wenceslao’.

Inocencio Castilla, quien reside en San Francisco y es pariente de varios de ‘los Wenceslao’, explicó que los roces entre la mencionada familia y los grupos de jóvenes en riesgo se iniciaron por un atraco que sufrió uno de ‘los Wenceslao’ y en el que habrían estado involucrados los grupos contrarios.

“Hay una guerra territorial por un atraco que le hicieron a uno de ‘los Wenceslao’ hace unos dos años. ‘Los Wenceslao’ no son una pandilla, es una familia que a raíz del robo comenzó a actuar en defensa propia, lo que generó las peleas con los otros grupos, pero ya ellos quieren alejarse de los conflictos”, argumentó el pariente.  

Durante el encuentro con el alcalde Duque, muchos de ‘los Wenceslao’ expresaron su interés en resocializarse. Incluso, se dio la entrega de un arma blanca que utilizaban en los enfrentamientos. Dijeron que no se entregaron más “porque ya la Policía nos las quitó”.

HECHOS Y NO PALABRAS
Según la Secretaría del Interior del Distrito, hay 92 pandillas identificadas en Cartagena, de las cuales se intervienen más de 60. Procesos de mediación como el de ayer en San Francisco se adelantarán en otras zonas de la ciudad, de acuerdo con lo dicho por el Alcalde.

“Lo importante es la voluntad de ellos. En este caso, son 45 miembros de una sola familia que dicen que actúan por defensa propia. Nosotros nos hemos comprometido con unos programas en San Francisco para sembrar la paz, con ‘los Trikis Nay’ en días pasados y hoy con la familia de ‘los Wenceslao’. ‘Los Trikis Nay’ nos dijeron que si hablábamos con ‘los Wenceslao’ ellos se comprometían a parar la violencia, y por eso estamos hoy acá”, aseguró Manolo Duque.

“Vamos a formalizar esto en los próximos días, ellos nos han hecho unas peticiones que están completamente al alcance de las secretarías respectivas del Distrito. Nos comprometemos con ellos pero con voluntad. Si ellos fallan, la autoridad va a caer sobre ellos, no es simplemente un tema de palabras sino de hechos”, agregó el mandatario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS