En segunda instancia, ordenan al Distrito construir Centro de Bienestar Animal

26 de agosto de 2019 02:13 PM
En segunda instancia, ordenan al Distrito construir Centro de Bienestar Animal
La sobrepoblación de perros y gatos es un tema prioritario en la construcción de la política pública animal. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Tribunal Administrativo de Bolívar en un fallo de segunda instancia confirmó las medidas cautelares que había ordenado el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena en su fallo del 4 de septiembre de 2017, en el que se ordena al Distrito atender la sobrepoblación de perros y gatos en condición de calle.

El fallo responde a una acción popular instaurada por los ciudadanos Juan Carlos Cárcamo y Alberto Marín para solicitar “la protección de derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano que garantice la salubridad pública”. Lea: Protección animal, un tema ignorado en Cartagena

Entre las medidas cautelares se destacan: la realización de un censo de animales en condición de calle y, en un plazo de ocho meses, iniciar y culminar la creación de un Centro de Bienestar Animal o un coso distrital que permita la recolección de animales que se encuentran sueltos en vía pública y zonas de espacio público para que se les brinde protección.

“Este es un fallo definitivo y se declaró la vulneración de los derechos colectivos de los ciudadanos cartageneros y es una respuesta a tantos casos de crueldad animal que se vienen presentando en la ciudad. Es momento de ejecutar estas acciones de forma inmediata “, indicó Juan Carlos Cárcamo, abogado animalista.

El fallo aviva, de nuevo, el debate sobre la falta de compromiso en la defensa de los animales. Hace cuatro días causó indignación la muerte de Ángel, un perro que fue lanzado desde el piso 19 de una de las torres del Conjunto Residencial Torres de La Plazuela. Lea: Perro muere tras ser lanzado del piso 19 de un conjunto residencial

El tribunal resaltó que en la sentencia de primera instancia evidencia que “el Distrito de Cartagena no se ejecuta en forma permanente, seria y reglamentada, una política pública en materia de protección animal lo que sí amenaza los derechos colectivos invocados”.

¿Y ‘El Guardián’?

El Distrito se opuso a las pretensiones de la demanda argumentando que no se están vulnerando los derechos colectivos y, que desde la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), se trabaja en la construcción de la política pública de protección animal al tiempo que se coordinan jornadas de esterilización en las tres localidades.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, dijo ser respetuoso del fallo y explicó que con el convenio interadministrativo firmado por $200 millones de pesos con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena trabaja para cumplir con la sentencia. Lea: $500 millones disponibles para esterilizar a perros y gatos en Cartagena

Respecto a la construcción de un coso municipal o centro de bienestar animal, el alcalde fue enfático en que está de acuerdo con el fallo pero existe un inconveniente en el tiempo de ejecución. “Estamos en el último año de gobierno, no puedo comprometer vigencias futuras y la directriz siempre es licitar todas las obras”.

El convenio firmado entre Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar tiene como objeto adelantar jornadas de esterilización masiva a través de la clínica móvil para atención de animales en el Centro de Protección y Bienestar Animal ‘El Guardián’.

Cabe resaltar que este centro con sede en el municipio de Santa Rosa de Lima, fue construido y dotado por la Gobernación de Bolívar para atender las necesidades de los seres vivos de cuatro patas en el departamento. Así las cosas, El Distrito debe pagar a la Gobernación por hacer uso de ‘El Guardián’ por lo que apremia la construcción de un centro de bienestar animal propio.

“Miraré como en el presupuesto del 2020 si es posible puedo dejar esta situación prevista”, puntualizó el alcalde Pereira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS