En "shock" por incremento millonario en facturas de luz

06 de mayo de 2015 08:00 AM

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Alberto Carriazo Díaz, habitante de la manzana E lote 12 de la Urbanización Villa Rubia, asegura que permanece pasmado y aturdido desde el pasado mes de febrero, cuando, sin justificación aparente, le llegó una factura del servicio de energía eléctrica por 2 millones 276 mil pesos, con un total a pagar de 10 millones 552 mil pesos.

Contó que su dolor de cabeza con el servicio que opera la empresa Electricaribe, “comenzó en septiembre del año pasado, cuando reclamé por un recibo que me llegó por valor de 189 mil pesos. Después me vinieron dos recibos por 89 mil pesos, luego me mandaron otros dos por 29 mil pesos, sin lectura, y desde entonces dejaron de mandarme recibos hasta el mes de febrero, cuando me llegó un recibo por más de 2 millones 200 mil pesos, con un total a pagar de 10 millones 500 mil pesos”.

El hombre, de 59 años, sostiene que hizo el primer reclamo, “porque el recibo me venía generalmente por 89 mil pesos, compartiendo el servicio de mi casa con un local. Para evitar más inconvenientes hice que al local le pusieran su contador independiente, pero, en vez de disminuir, el costo de la factura siguió aumentando”.

Asegura que el incremento de consumo de energía eléctrica reflejado en las facturas sobrepasa la realidad, pues vive solo y sus únicos aparatos eléctricos son tres focos ahorradores y un abanico. Además, por costumbre, todas las mañanas al salir de su casa baja la palanca del servicio y la sube en las noches cuando regresa de trabajar.

Carriazo señaló que “como estaba reclamando no pagué el recibo y me cortaron la luz en septiembre. La dejé así porque me conecté al local, pero en febrero me di cuenta, por medio del recibo que vino por 2 millones de pesos, que el contador seguía andando con el cable cortado. Fue ahí cuando pasé un derecho de petición y otros recursos para reclamar a Electricaribe, pero me han tenido de aquí para allá”.

Resaltó que “lo que yo quiero saber es de dónde salen esos 10 millones de pesos que supuestamente debo por ocho meses sin cancelar el servicio, porque donde vivo el estrato (dos) no da para que se acumule un monto tan alto, y menos viviendo solo”.  

BORNERA RECALENTADA
Una de las razones por las cuales Electricaribe resuelve de manera desfavorable las reclamaciones de Carriazo, de acuerdo con una carta enviada al mismo, es que “el artículo 154 de la Ley 142 de 1994 establece que en ningún caso, proceden reclamaciones contra facturas que tuviesen más de cinco meses de haber sido expedidas por las empresas de servicios públicos, por lo tanto, en cumplimiento a la norma, son susceptibles de reclamo las facturas de octubre de 2014 a febrero de 2015”.

La empresa anota que procedió a cambiar el medidor por tener la bornera (cada una de las partes metálicas del dispositivo) recalentada, “quedando todo conforme y normalizado. A partir del mes de marzo de 2015 sus consumos serán liquidados con base a las lecturas del nuevo equipo de medida. En consecuencia, se confirma el consumo de los meses de octubre de 2014 a febrero de 2015, toda vez que fueron establecidos por diferencia de lecturas registradas por el medidor”.

REVISARÁN EL CASO
El residente de Villa Rubia manifestó que tras el cambio del contador, “me reinstalaron el servicio y el recibo de abril me llegó por 65 mil pesos, viviendo mi hermano en la casa. Eso demuestra que el exceso se debió a un daño de ese aparato. Electricaribe debe ser consciente y no eludir sus responsabilidades”.

La empresa informó a El Universal que revisará minuciosamente este caso para ofrecer, dentro de 15 días, una respuesta y solución ajustada a la realidad.

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