En Tacarigua piden que quiten los reductores de velocidad

24 de enero de 2019 12:00 AM
En Tacarigua piden que quiten los reductores de velocidad
La diagonal 62 es la vía que une las avenidas del Consulado y transversal 54, atravesando Tacarigua.//julio castaño-eU

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Los residentes de la diagonal 62, en el barrio Tacarigua, pidieron al DATT que retire los reductores de velocidad, porque están deteriorando las viviendas y causando contaminación auditiva con el golpe de los carros en el pavimento.

La diagonal 62 une la avenidas del Consulado con la transversal 54.

Reinaldo Mendoza Pérez, residente en el lote 2 de la manzana 4, explicó que el daño a las casas se origina cuando los vehículos pesados llegan a los reductores y saltan, una vibración que viene produciendo grietas en las paredes y en los pisos.

Contó que estos reductores fueron instalados cuando la vía era de doble sentido, pero después se dispuso en un solo sentido y esos artefactos no se quitaron, “cosa que contradice el Manual de Señalización Vial de Colombia, expedido por el Mintransporte en 2015, en el que se dice que las vías que unen dos avenidas principales no pueden tener reductores de velocidad. Además, no deben ser de plástico sino de concreto”.

Los moradores aseguran que la diagonal 62 nunca ha tenido accidentes que involucren vidas humanas (como lo ha dicho el DATT), y por lo tanto no son necesarios los reductores.

“En alguna ocasión --relató Mendoza-- yo mismo quité parte de uno de los reductores, porque ya estaba cansado del ruido que no deja dormir en la noche, pero me echaron la Policía, porque supuestamente eso tiene que hacerlo la autoridad, pero en la práctica nadie lo hace”.

Richard Vega, residente en la manzana 6 lote 3, hizo saber que todas las paredes de su vivienda están agrietadas, pero, al igual que su vecino Reinaldo Mendoza, no piensa invertir dinero en arreglos sin ventilar la anomalía mediante un recurso jurídico, “ya que no han servido otros métodos más amigables”.

Un vocero del DATT dijo que los reductores plásticos están permitidos por el Ministerio de Transportes de Colombia y su función es reducir la accidentalidad en las calles internas de una comunidad.

“En cuanto a la afectación de las casas --añadió--, hasta el momento no hay algo que compruebe contundentemente que es por el paso de los carros sobre los reductores. Habría que hacer un estudio riguroso al respecto”.

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