“En tres días podríamos habilitar 80 camas para pacientes Covid”: Clínica Jesús de Nazareth

30 de junio de 2020 01:39 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un lapso de 72 horas, la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, en Cartagena, podría habilitar 80 camas para atender dignamente a los pacientes por Covid-19 que requieran hospitalización y tratamiento.

Esas 80 camas son adicionales a las 14 camas UCI que hoy tiene funcionando en sus instalaciones.

Eso dijo ayer el gerente de esta IPS, Gerald Meza Valdés, en un oficio dirigido a las autoridades nacionales, departamentales y distritales, en el cual aclara que tal aprovisionamiento es absolutamente probable en la medida en que la Nazareth logre recaudar $14 mil millones que les adeudan EPS del régimen contributivo y subsidiado de esta ciudad y el departamento.

Les pide que intervengan para que las EPS, Regímenes Especiales y los entes territoriales asuman los riesgos financieros para la atención adecuada de la pandemia por coronavirus.

“Queremos salvar las vidas de los pobres, y de todos los bolivarenses en general, sean ricos o pobres; por eso hago un llamado al presidente Duque, al ministro de Salud y a las autoridades competentes, para que tomen cartas en el asunto y obliguen a las EPS a cumplir con los pagos. Solo así superaremos esta pandemia”, aseguró.

Explicó que, si las condiciones económicas se dieran, en un tiempo de 72 horas la Clínica Jesús de Nazareth, acorde con las contrataciones de ley, y dependiendo de los despachos de insumos, puede habilitar 15 camas más para UCI, 35 camas para atención en Cuidados Intermedios y 30 camas de hospitalización, es decir, 80 en total.

“Y debo decir que contamos con la capacidad de habilitar un espacio para otras 100 camas hospitalarias y brindar atención de calidad a los pacientes con Covid-19”, añadió Meza.

El funcionario explicó que diariamente llegan entre 30 y 40 solicitudes para camas de UCI, pero no pueden habilitar más por la precaria situación de la entidad, debido a que les deben más de 14 mil millones de pesos.

Indicó que la Ley 1122 de 2007, primera reforma a la Ley 100 de 1993, reconfirma el traslado del aseguramiento a las EPS, lo cual es indelegable y deben asumir el riesgo financiero.

Además, la Ley 1751 de 2015 garantiza la atención en salud a todos los colombianos. “Esta difícil situación económica la padecen otras instituciones, lo que acarrea el incremento de las deudas a proveedores y profesionales de la salud”, dijo.

Relató que el pasado sábado se le dio de alta a un paciente que recibió atención por Covid-19 en la Clínica Jesús de Nazareth, y “esperamos que en los próximos días otros 7 pacientes puedan salir para sus hogares; pero no es justo que diariamente muera gente por no recibir la atención indicada”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS