En un 60% disminuyeron las muertes violentas en Fiestas de Noviembre

13 de noviembre de 2019 05:00 PM
En un 60% disminuyeron las muertes violentas en Fiestas de Noviembre
// Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para nadie es un secreto que en las Fiestas de Noviembre, casi siempre se dispara la violencia en la ciudad, donde las muertes por armas de fuego, blanca u objetos contundentes son el pan de cada día, debido a la intolerancia que en ocasiones, afecta la convivencia en diferentes sectores, pero para este año, las cosas fueron diferentes.

En la ciudad se presentaron cinco muertes violentas, donde los principales protagonistas fueron los objetos contundentes como lo son las piedras, puesto que tres de los cinco casos que se presentaron entre el 7 y 12 de noviembre, fecha en que se celebraron las fiestas novembrinas, tres personas fallecieron después de que fueron golpeadas con este tipo de objetos, las otras dos murieron al ser impactadas por armas de fuego.

En comparación al año anterior, las muertes violentas para estas fechas en este 2019 disminuyeron considerablemente, debido a que para el 2018, entre el 5 y el 12 de noviembre, fecha en que se iniciaron los festejos, se presentaron 11 casos de muertes violentas en la ciudad y uno más en el municipio de Marialabaja, dando así un total de 12 casos.

La intolerancia fue el principal pilar de estas muertes. A Santos Herrera, lo asesinaron el 8 de noviembre, un día después de que se realizara el popular bando, cuando iba camino a su casa y ocurrió, porque intentó defender a tres familiares que iban a ser atacados por unos sujetos. Las autoridades en su momento señalaron que a Santos lo apedraron hasta causarle la muerte, mientras que a las otras 3 personas, las hirieron con armas blancas.

Con la muerte de Herrera iniciaron las muertes en la ciudad, seguida por la de Bivaldo Julio, el 9 de noviembre, a quien un hombre que, al parecer, le tenía rabia lo vio durmiendo y sin pensarlo dos veces lo mató a pedradas, caso similar habría ocurrido con Reynel Gómez, el 10 de noviembre, a quien después de golpearlo con objetos contundentes lo lanzaron a la Ciénaga de La Virgen.

En cuanto a los muertos por arma de fuego, fueron identificados como Derlis Víctor Carreazo y Mario Díaz Vega, ambos casos ocurrieron el mismo día, 11 de noviembre. Al primero lo asesinaron en su casa mientras veía televisión, mientras que a Mario lo hallaron en una trocha en Bayunca, al parecer, estaba atado al momento de la inspección.

Al conocerse estos casos y la notable disminución de muertes en estas fechas en comparación con el año anterior, el general Henry Armando Sanabria Cely indicó que esto se debió a los diferentes operativos que desplegaron en toda la ciudad, los cuales tenían como único fin el disfrute de la comunidad.

“Desde que se avecinaban las fiestas, teníamos un gran número de oficiales dispuestos a apoyar en todo lo necesario en la ciudad, con el fin de disminuir el número de hechos violentos, en este caso fue el número de fallecidos”, indicó el general.

El año anterior fueron 8 los casos de fallecidos por arma de fuego, tres por arma blanca y uno por objetos contundentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS