En un mes, la pobreza le quita 10 platos de comida al 25 % de los cartageneros

13 de febrero de 2019 10:21 AM
En un mes, la pobreza le quita 10 platos de comida al 25 % de los cartageneros
La última encuesta de percepción ciudadana reveló que el número de cartageneros que se considera pobre va en aumento, pese a las estrategias que el Distrito ha realizado para su disminución.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena es una ciudad que parece diseñada para todos, menos para los cartageneros. Su condición de ciudad turística sigue contrastando con los altos índices de pobreza que con el paso de los años, por increíble que parezca, crecen sin parar.

El alto costo de vida en La Heroica ha llevado a que sus ciudadanos se sientan cada vez más pobres. Según la encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos 2018, el 35 % de la población se considera pobre. Esta es la cifra más alta en los últimos seis años ya que la tasa no había superado el 30 % y tan solo en 2017 fue del 28 %.

(Lea aquí: ¿Por qué Cartagena es tan cara? )

Como es de esperarse, las personas que viven en las zonas rurales son las que se consideran más pobres (51 %), seguido de quienes viven en los barrios ubicados en la Localidad 2 de la Virgen y Turística (41 %), entre los que están los barrios Alcibia, Boston, Chiquinquirá, El Pozón, Tesca, Puerto Rey, Olaya, Flor del Campo y los corregimientos de Tierra Baja, Bayunca, La Boquilla, entre otros.

En un mes, la pobreza le quita 10 platos de comida al 25 % de los cartageneros

Estas cifras son un reflejo de la realidad de los cartageneros, la cual, durante muchos años, ha demostrado que la pobreza ha echado fuerte raíz en la ciudad y su erradicación o disminución se ha convertido en bandera de todos los alcaldes de Cartagena, sin lograr muchos resultados.

El actual mandatario, Pedrito Pereira, no ha sido la excepción y ha hecho sus apuestas para contrarrestar este fenómeno. “Lo primero que hicimos fue fortalecer el Plan de Emergencia Social (PES) para llegar a los lugares donde, según los estudios, está la mayor cantidad de población pobre en la ciudad que son Cerros de Albornoz, faldas de La Popa y zona suroriental, pero eso necesita una inversión sostenida a muchos años para que cuando llegue el 2033 podamos tener a una Cartagena sin pobreza”.

Lo manifestado por el alcalde va de la mano con el proyecto de ley del senador Fernando Araújo, con el que busca crear un fondo para financiar los proyectos que tienen como finalidad erradicar la pobreza extrema en Cartagena para el año 2033. Este proyecto ya pasó el primer debate en el Congreso.

Hambre, el segundo nombre de la pobreza

A la pregunta: en las últimas cuatro semanas ¿algún miembro del hogar tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos? el 34 % de los encuestados manifestó que ha pasado por esta situación.

Esto, es una cifra muy elevada si se compara con ciudades como Bogotá y Medellín, donde el 15 % dijo haber ingerido menos de tres comidas diarias en el último mes.

La cifra, que es trágica por si sola, empeora al mirar con detalle la frecuencia de este fenómeno en Cartagena. El 45 % respondió que el hecho ocurrió una o dos veces en las últimas cuatro semanas; el 30 % dijo que entre tres y diez veces; y el 25 % dijo que más de 10 veces.

Al igual que en la pobreza, este es un fenómeno que se da principalmente en las zonas rurales (47 %) y los estratos bajos (39 %). Esta información permite entrever que las personas que han dejado de ingerir alguna de las comidas bases por falta de alimentos, pueden estar teniendo una mala alimentación.

“Los efectos de una mala nutrición se ven en el bajo rendimiento laboral, académico, la susceptibilidad a enfermedades como anemia, desnutrición, diabetes, problemas de hipertensión, además, la mujer fértil puede llegar a tener abortos espontáneos”, dijo Lorena Buelvas, nutricionista.

No hay que esperar el 2033

El incremento en los índices de pobreza es un llamado de atención a las autoridades para hacer frente a este fenómeno que sumerge cada día más a los cartageneros, quienes consideran que la principal forma de combatirlo es la generación de empleo.

Toca que el Distrito y las diferentes autoridades no solo piensen en un fondo que permita erradicar la pobreza en el 2033, sino que trabajen para que los cartageneros no pasen menos hambre lo más pronto posible.

En un mes, la pobreza le quita 10 platos de comida al 25 % de los cartageneros

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS