Cartagena


En un mes se haría traslado de la cárcel de mujeres a Turbaco

La Administración Distrital ya aprobó el Plan de Acción para el traslado de la cárcel a un lote localizado en una zona de conurbación en el vecino municipio.

REDACCIÓN CARTAGENA

31 de agosto de 2019 08:30 AM

En un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo realizado este viernes, la Administración Distrital aprobó el Plan de Acción para el traslado de la cárcel de mujeres de Cartagena (Cárcel de San Diego) a un lote localizado en la zona de conurbación en el vecino municipio de Turbaco.

Al respecto el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, en declaraciones a El Universal explicó que tras la declaratoria de ‘calamidad pública’ del inmueble penitenciario de San Diego, decretada el 31 de julio pasado por el mal estado físico en que se encuentra, “le fue entregado un informe estructural –sobre el establecimiento– al municipio de Turbaco, elaborado por la Secretaría de Infraestructura”.

Se diseñó también un plan de acción que atiende la última decisión judicial sobre el tema, emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, que ordena tomar medidas para el traslado del penal y no recibir más internas en la actual sede del reclusorio.

Se trata de un Plan de Acción en materia logística que la Secretaría del Interior pondrá en marcha de inmediato, sobre el aprovisionamiento que necesita la nueva sede de la cárcel para que funcione debidamente, según los requerimientos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), señaló Pereira.

Incluye la mudanza, el arriendo, compra de colchonetas, de abanicos, se instalará un sistema de cámaras de vigilancia, adecuación de las habitaciones íntimas, habitaciones de maternidad y de recibo de niños, adaptación de un taller y todas las demás exigencias de la Uspec.

Todo el plan debe estar listo en un mes, es decir, a finales de septiembre o principios de octubre, para proceder al traslado de las internas a la nueva cárcel de mujeres, indico el mandatario distrital.

“La medida se mantiene tal como la planteó la autoridad judicial para evitar caer en un desacato. Esa directriz la tiene el director de la Cárcel de San Diego. Este fue un respaldo que entregó el Tribunal, ante tutela instaurada por la Procuraduría General de la Nación, a la emergencia que se vive en esta cárcel”, complementó José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior del Distrito.

Para la semana entrante se prevé concretar el arriendo del predio, con sus propietarios, y comenzar las obras de adecuación interna que permitan el traslado de las internas, agregó el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS