Cartagena


“En U.S.A no importa que estén oxidados”, dice asesor de compra de camiones

ERNESTO TABORDA HERRERA

24 de diciembre de 2012 12:01 AM

“En la norma americana no importa que estén oxidados”. Esa fue la frase de defensa del ingeniero asesor Saúl Bravo, sobre los 25 camiones compactadores, alquilados por el Distrito de  Bogotá para recoger la basura de la capital. (Lea más sobre sistema de basuras en Bogotá)
Ante el escándalo por el aparente mal estado técnico de los automotores, desembarcados en Cartagena hace pocos días desde  Fort Lauderdale (Florida), una comisión del Gobierno Nacional llegó a esta ciudad para anunciar una exhaustiva revisión técnico mecánica y ambiental de los vehículos.
El Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán dijo en el muelle de Contecar que junto con el Viceministerio del Transporte y la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, “se verificará de forma completa el estado de los 25 camiones transportadores de basuras arrendados por la Alcaldía de Bogotá ”.
El acompañamiento para esta revisión técnica, mecánica y ambiental de los vehículos apenas comienza y aunque Durán no dio una fecha exacta, se prevé que por ahora los bogotanos no verán llegar los carros a su ciudad.
El contrato de arrendamiento es por seis meses con miras a paliar la emergencia de las basuras en la capital.
Durán reiteró que se busca “evitar el riesgo en el transporte y la seguridad vial”.
Los automotores pesados, muestran áreas exteriores oxidadas y hasta plántulas nacidas en sus interiores.
Las máquinas marca Mack, importados por el concesionario Praco y la firma Internacional de Tanques para la empresa Aguas de Bogotá, son las primeras de un total de 60 que llegarán a Cartagena. 
El anuncio de la revisión y supervisión del proceso técnico mecánico y ambiental, en el muelle de Contecar fue apoyado por el viceministro de Transportem, Nicolás Estupiñán, el comandante de la Policía de carreteras de Colombia Brigadier General, Francisco Patiño y voceros de las empresas importadoras y de la Alcaldía de Bogotá.
“La responsabilidad sobre los camiones, así como de la recolección de basuras le corresponde a la alcaldía de la capital”, dijo el viceministro Estupiñan.
“No los recibiremos”
Hasta tanto no se realice una revisión técnico mecánica de los vehículos con un reporte exacto de sus condiciones, estos no serán trasladados a Bogotá, a donde llegarán en caravana.
Un vocero de la alcaldía de Bogotá dijo que la administración de Gustavo Petro “no aceptará los carros, hasta tener un informe técnico mecánico completo”, posición que fue confirmada por el propio alcalde Petro en su cuenta de Twitter.
Contratistas se defienden
El ingeniero mecánico Saúl Bravo, es el asesor contratado para la revisoría técnica de los camiones por parte de la empresa importadora Internacional de Tanques y Aguas de Bogotá. “Se trata de otro estilo de camión, en donde el más viejo tiene solo 92 mil millas de rodamiento que en un camión Mack es apenas la décima parte de su vida útil”, dijo Bravo.
Defendió que se trata de camiones de alta tecnología, con llantas nuevas, transmisión automática, de la serie de motorización tipo 8 de la marca Mack.
“Los carros, que no los compró Bogotá, cumplen el modelo americano para un trabajo intenso, con doble dirección porque en Estados Unidos el modelo de recolección de basuras es distinto”, agregó.
“El óxido se debe  a que a las carreteras en la Florida le echan sal en cantidades para contrarrestar el hielo, pero los alistaremos a la norma colombiana  en tres días para que cumplan todos sus requerimientos técnicos”.
El asesor dijo sobre las plántulas que nacieron en varios de los recovecos de los camiones: “Son pequeñas semillas no nocivas que nacieron durante la estadía de las máquinas en puerto”.
Así las cosas, la novela de los camiones para el nuevo sistema de aseo de Bogotá, de la administración de Gustavo Petro, apenas comienza, y la estadía en Cartagena de estos pesados automotores se prevé que será larga.

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