Cartagena


En Villagrande 1 se quejan por una vía principal en pésimas condiciones

Los vecinos sienten malestar porque una constructora metió unas tuberías sanitarias y dejó la calle llena de charcos y tierra. La gente pide respuestas porque ha pasado una semana y nadie les resuelve.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

13 de agosto de 2021 12:00 AM

La calle 39 de Villagrande 1, en la zona de conurbación entre Cartagena y Turbaco, a pesar de nunca haber sido pavimentada, sí estaba transitable para toda clase de vehículos. Sin embargo, hoy luce en condiciones lamentables porque, según los vecinos, una constructora que realiza una urbanización al otro lado de la carretera Circunvalar, metió sus conexiones sanitarias por debajo para llegar a San José de los Campanos, pero hace una semana terminaron los trabajos y supuestamente dejaron todo abandonado.

Los habitantes aseguraron que ha pasado una semana desde entonces y nadie más ha aparecido en el barrio, por lo que no tienen certeza de lo que ocurrirá. Llevan varios días sufriendo con los charcos por doquier, con el polvo y con dificultades para movilizarse.

(Lea: A la Ruta 90 se la tragan los huecos).

“Tenemos incertidumbre porque no nos han dado la cara. La gente está inconforme, los trabajadores llegaron aquí a meter las tuberías pero sin previa socialización con toda la comunidad, a muchos los tomó por sorpresa. Tenemos más de un mes perjudicados con esa obra, los negocios están teniendo pérdidas, necesitamos soluciones”, señaló el vecino Luis Martín Peñate.

Quieren pavimento

Los comerciantes también se quejan por los perjuicios y las bajas ventas. Ramiro Ortiz, tendero, señaló: “Estamos bastantes perjudicados, las ventas en mi tienda han bajado un 40 por ciento. Cuando está lloviendo hay barro y charcos, y cuando está seco se nos riega el polvo. Hace una semana dejaron la obra tirada, no han vuelto por aquí”.

Así mismo, los moradores contaron que la semana pasada el camión recolector de basuras se hundió y quedó atascado en una de las zanjas que hay en la vía, y ni eso ha bastado para que se tomen los correctivos.

“Necesitamos que venga pronto el contratista a darnos la cara, o que venga la Alcaldía de Turbaco a revisar cómo estamos, vivir en esas condiciones es indigno”, puntualizó Ramiro.

(Lea: Cinco puntos críticos de accidentalidad en Cartagena).

Según lo explicado por la comunidad, la urbanización que se levanta al otro lado de la carretera está en frente de Villagrande 2, pero allá los habitantes no permitieron las conexiones sanitarias a través de sus calles, por lo que el contratista se fue hasta Villagrande 1 y al parecer prometió a los vecinos pavimentarles la calle 39 a cambio de dejarlos meter sus redes por allí. El pacto se hizo y los trabajos arrancaron. Lo que la gente pide ahora es celeridad en la obra y cumplimiento de la promesa de pavimento.

Por lo pronto, exigen que les quiten los charcos, el barro y la tierra amontonada.

Constructora responde a las quejas

Tras las quejas, la gestora social de la Constructora Anturia, Carmen Marrugo, respondió que “por la condición de la calle efectivamente hemos presentado una agudización en términos de tiempos a causa de las la lluvias con el material de excavación que estamos retirando”.

La funcionaria se refirió a que el retraso ha sido consecuencia de las lluvias presentadas en los últimos días, junto con inconvenientes en torno a la disposición final del material.

(Lea: ¡Qué gran noticia! Por fin arreglarán las rejillas de San Isidro).

Por otra parte, respecto a la pavimentación, Marrugo afirmó: “Tenemos que decir que aún no hemos terminado los trabajos. Nosotros estamos instalando una tubería de alcantarillado y esto aún no ha concluido. Desde el inicio uno de los compromisos que hemos dejado claro con la comunidad es que una vez se termine la instalación de la tubería, se hará la prueba de instalación para asegurarnos de que esta no tenga ningún tipo de fugas o desniveles, luego se dará inicio a la fase de pavimentación”.

Y finalizó diciendo: “Esta semana estaremos nuevamente retomando las excavaciones. Cabe señalar que nosotros estamos dentro de los tiempos de ejecución adicionales. Tal y como nos comprometimos en el acta firmada por los representante de la comunidad. Una vez finalicemos todos los trabajos subterráneos procederemos con la pavimentación de la vía”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS