Arquitecto se encadena porque no ha podido construir un edificio

26 de noviembre de 2019 12:50 PM
Arquitecto se encadena porque no ha podido construir un edificio
El hombre, quien dijo ser hipertenso, está encadenado hasta que le den una respuesta personalmente. //Foto: El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En estos momentos, el arquitecto cartagenero Julio Bustamante se encuentra amarrado a una silla en las afueras de la secretaría de Planeación Distrital, en el barrio Manga, exigiendo atención a una solicitud que hizo para que le dieran una certificación de norma y poder iniciar una construcción.

El hombre expresó que llegó a ese extremo porque se cansó de esperar una respuesta de esta entidad, ya que, según él, lleva más de un año intentando que lo atiendan. Además, indicó que su caso es el reflejo de una situación crítica que atraviesa la ciudad en materia de construcción, donde las cifras muestran una tendencia a la baja. (Lea: Tras muerte de Dilan Cruz, estudiantes se retiran de mesa de concertación con el Gobierno).

“Aquí he venido muchas veces a buscar los documentos para hacer las cosas legalmente, sin embargo, no ha sido posible. Y en esa situación estamos muchos arquitectos, muchas personas que queremos trabajar y generar empleo para la ciudad. Yo necesito una certificación, porque ya los curadores tienen miedo de expedirlas y todo lo remiten hasta la secretaría de Planeación, pero aquí no prosperan, se estancan. Esta secretaria tiene la obligación de producir una dinámica alrededor de la construcción para que haya más trabajo”, señaló el manifestante, quien espera construir un edificio habitacional con múltiples pisos y apartamentos.

Ahí se quedará

Bustamante precisó que no se moverá de su silla hasta que le den una respuesta personalmente, sabiendo que con su acción corre el riesgo de que esta sea negativa. “Me encadené porque no me atienden, porque llevo un año y dos meses esperando. Yo aquí vine a solicitar un servicio legal, ya he llamado a todo el mundo, he hecho todas las diligencias posibles, pero me siento como una pila de escombros. Estoy aquí desde las 7 de la mañana y de aquí no me moveré”, sentenció el arquitecto, de 68 años de edad, quien dijo representar a miles de personas que viven de la construcción en la ciudad y que tienen problemas a la hora de obtener las certificaciones.

Esto responden

Sobre esta protesta, el secretario de Planeación del Distrito, Iván Castro, le dijo a El Universal que el proyecto habitacional en cuestión se pretende hacer una zona donde el límite permitido es 10 pisos, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial. “A ese sector le aplican los acuerdos de Edurbe, el acuerdo 44 que limita las construcciones a 10 pisos, el señor quiere construir más pisos de lo permitido, basándose en la norma general pero en este caso aplica es la norma específica”, señaló el funcionario, quien agregó que sí han atendido al querellante en varias oportunidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS