Encuentro masivo de víctimas del conflicto armado

25 de junio de 2019 12:00 AM
Encuentro masivo de víctimas del conflicto armado
Arturo Zea, coordinador en Bolívar de la Comisión de la Verdad.//foto aroldo Mestre - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

POR: Juan Felipe Gómez González

Una de las instituciones que más expectativa ha causado en torno al proceso de paz entre el Estado y las FARC ha sido la Comisión de la Verdad. Esta tendrá su “debut” ante los colombianos este 26 de junio en Cartagena, con el Primer Encuentro Nacional de la Verdad, teniendo como eje temático la violencia sexual contra la mujer y la comunidad LGBTI durante el conflicto armado.

La Comisión de la Verdad es una institución estatal autónoma e independiente dirigida por 11 comisionados, que tiene como principal objetivo promover una reflexión verdadera en el país frente a los hechos ocurridos durante el conflicto armado. Todo esto, con miras a evitar la repetición de eventos tan desafortunados en un futuro, usando como principal herramienta el esclarecimiento y garantía de la verdad.

El coordinador de esta institución en la región Caribe, Arturo Zea, destacó la importancia de este evento para la sociedad y para el país, el cual reunirá a un total de 600 víctimas.

Zea afirmo que Cartagena se escogió como sede de este encuentro porque en esta región están muchos de los afectados por la violencia sexual, llegando a representar el 20% de los casos, aproximadamente. Además del desempeño de ONG y activistas de esta ciudad que se han dedicado al empoderamiento y rehabilitación de mujeres y miembros de la comunidad LGBTI afectados. Resaltó que participarán 400 invitadas, provenientes del interior y el sur del país, quienes darán sus testimonios. Mientras que de la Costa Caribe vendrán de los departamentos de Córdoba, Magdalena y Bolívar, principalmente, siendo el 26% de estas pertenecientes a grupos minoritarios afro e indígenas.

El coordinador de la comisión afirmó que este es un hecho histórico debido a que, por un lado, es el primer encuentro nacional del esclarecimiento de la verdad, “siendo este el primer contacto con una sociedad golpeada a nivel psicológico por un conflicto de más de 60 años. Una sociedad ansiosa por respuestas a preguntas tan profundas como el porqué de los hechos; y por otro lado, debido a que aborda un tema que ha sido opacado históricamente por otros hechos”.

A su vez, Zea explicó que la población a la que principalmente está enfocado este encuentro son las mujeres y la comunidad LGBTI, principales víctimas de la violencia sexual, la cual abarca desde la esclavitud hasta el embarazo forzado. Dijo que estos han sido grupos tristemente ignorados en amplios periodos de nuestra historia, hecho que esta comisión busca cambiar.

“En primer lugar, las mujeres han sido una población que en cuanto al tema del conflicto armado han sido dejadas de lado por problemas más visibles como el desplazamiento forzado o el secuestro. No obstante, sin restarle importancia a ninguno, esta es una problemática que debe ser tratada de igual manera. “Miles de mujeres sufrieron los daños de la guerra al ser tomadas como un botín de guerra por parte de grupos guerrilleros y paramilitares por igual.

“Esto, desde el punto de vista de la comisión, sucede por la sociedad patriarcal tan marcada que existe en Colombia, donde estos grupos ven en la violencia sexual una forma de posicionamiento en el territorio controlado y un arma psicológica contra las mujeres abusadas y los hombres relacionados a estas mujeres. Esta violencia puede ir desde la esclavitud de las mujeres para estos fines, embarazos forzados, actos de sometimiento y muchos otros; violencia de la que las víctimas darán testimonio en el próximo encuentro”, explicó Zea.

Señaló que la comunidad LGBTI ha sufrido situaciones más complejas. Esto debido a que al igual que las mujeres, han sido víctimas de esta clase de violencia, pero al ser aún un tema tan evitado en nuestra sociedad, se dificulta que los afectados sean capaces de buscar ayuda, llegando incluso a ser juzgados como los propios culpables de lo sucedido.

“Por todo esto, junto a factores que no llegamos a dimensionar, se agrava el problema ante esta comunidad tan vulnerada. En consecuencia, esta pasa a ser una nueva arista a conocer del conflicto que nuestro país ha atravesado, siendo los casos perpetrados tanto por guerrillas como por paramilitares; demostrando una vez más no ser un tema de ideología, sino uno de la conducta humana recrudecida por la guerra”, indicó Arturo Zea.

En conclusión, este primer encuentro nacional de la verdad tiene como objetivo hacer un análisis y una reflexión frente al tema de la violencia sexual en el conflicto armado, buscando establecer un relato histórico, ético y apto para la creación de paz y confianza en nuestra sociedad, respondiendo preguntas de gran profundidad que día a día los colombianos nos hacemos. Todo esto, con la ayuda de las víctimas que nos permiten ver a través de ellas las marcas de una guerra que ha marcado la historia de nuestro país y la importancia de unirnos para cerrar las heridas, para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS