Cartagena


ENTerritorio, nuevo ente para fortalecer a municipios ENTerritorio, nuevo ente para fortalecer a municipios

Se llama ENTerritorio y apoyará la estructuración de proyectos municipales.

Hoy se lanzará la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), una nueva entidad que es el brazo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y se da por el compromiso del Gobierno nacional de promover la transparencia y el desarrollo regional. El objetivo principal de ENTerritorio es trabajar especialmente con los alcaldes de poblaciones pequeñas que no tienen capacidades técnicas para estructurar sus propios proyectos, por lo que estos no avanzan ágilmente en una contratación pública ejemplar y abierta al monitoreo y escrutinio de los colombianos.

“Por eso muchos de esos proyectos se caen, porque están en manos de los contratistas que le dicen ‘alcalde yo le estructuro el proyecto para que usted me dé el contrato’, y se lo estructuran mal”, sostuvo Gloria Amparo Alonso Másmelo, directora del DNP.

Esta nueva iniciativa se anunciará en “Construyendo País”, los talleres que se hacen en las regiones de Colombia, liderados por el presidente Iván Duque durante su gobierno, para escuchar preocupaciones e ideas de las comunidades.

“Si es así como dice la directora, nunca va a quedar capacidad instalada a los entes territoriales para la acumulación que viene en algo coyuntural. Lo que se necesita es fortalecer, como un blindaje que tiene sostenibilidad de tiempo y que pueden ser preparados, por ejemplo, los nuestros, para que ellos sean los que repliquen la información en los municipios”, manifestó Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

Teniendo en cuenta que todas las zonas del país tendrán un crecimiento en recursos provenientes de las regalías, unos $12,7 billones para el periodo 2019-2020, el Gobierno impulsará el fortalecimiento de las capacidades financieras y técnicas de entidades nacionales y entes territoriales en la estructuración de proyectos.

Asistencia técnica

Para la directora Alonso Másmelo, esta entidad arranca por dar asistencia técnica, que es la base preestructural en un proyecto, “y yo como planeación me quito esa tarea, se la pongo a esta entidad y la mirada integral del apoyo técnico a los alcaldes queda mucho más organizada”.

ENTerritorio contará con una red de estructuradores y consultores para cada uno de los proyectos, con el objetivo de garantizar buena competencia y equilibrio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS