Entrada al Castillo San Felipe será gratis el domingo

24 de agosto de 2018 07:29 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este domingo, 26 de agosto, se vivirá una nueva jornada de entrada gratuita para los colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas y los fuertes ubicados en el corregimiento insular de Bocachica, con programaciones especiales dedicadas a uno de los pasatiempos tradicionales preferidos por los niños de Cartagena: el vuelo de barriletes, y de los adultos mayores como memoria viva de nuestras comunidades.

Tanto el Castillo de San Felipe de Barajas como los fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael, en Bocachica, estarán abiertos sin ningún costo para los visitantes colombianos, presentando la cédula de ciudadanía, de 8 a.m. a 5 p.m. Los visitantes extranjeros deberán cancelar en taquilla las tarifas establecidas para ingresar.

Estas jornadas de entrada gratis a las Fortificaciones son organizadas por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

“Las actividades culturales están planeadas para el disfrute de todos nuestros visitantes, resaltando nuestras tradiciones y expresiones culturales que complementan a la perfección nuestro patrimonio fortificado”, resaltó el director general encargado de la Etcar, Álvaro Gómez Poveda.

Taller de fabricación de barriletes y molinetes en San Felipe

En el Castillo de San Felipe de Barajas la programación estará dedicada al viento. Aprovechando los característicos vientos de agosto se realizará un taller de fabricación de barriletes y molinetes. Sin embargo, es importante señalar que por su arquitectura militar, dentro del Castillo de San Felipe no se permite volar barriletes para garantizar la seguridad de todos los visitantes. La Etcar recomienda volar los barriletes en espacios abiertos como la zona verde contigua a La Tenaza en el Centro Histórico.

La programación también incluirá talleres de dibujo libre y danza, así como la presentación de la obra de títeres ‘Don Roque el investigador’ y la de un grupo de danzas folclóricas.

En Bocachica

En Bocacachica las actividades culturales se centrarán en la Batería del Ángel San Rafael.

La programación estará dedicada al Mes del Adulto Mayor, integrantes fundamentales de la comunidad de Bocachica como memoria viva de las tradiciones, costumbres y saberes de este corregimiento insular. Los adultos mayores en esta zona insular son considerados jerarcas y conocedores del patrimonio inmaterial transmitido de generación en generación.

La jornada iniciará con un conversatorio moderado por el gestor cultural, representante legal de la Fundación Cultural Afrocaribe Luna Alegre de Karex (Funcadeblak) y nativo de Bocachia, Belmir Caraballo Díaz, sobre el origen de la comunidad de Bocachica.

Continuará con una serenata interpretada por Jalimer Caraballo y con las presentaciones de danza a cargo de las niñas y jóvenes que hacen parte de Funcadeblak y de la agrupación de danza urbana Pandora Dance.

Los interesados en visitar Bocachica deben dirigirse al Muelle de la Bodeguita, frente al Parque de la Marina, en el Centro Histórico; donde deben pagar el impuesto portuario y el pasaje marítimo hacia este poblado insular.

Mediante los días de entrada gratis a las fortificaciones pretende la promoción del conocimiento, valoración y apropiación social de estos bienes patrimoniales. En lo corrido de 2018 han sido 37.998 los colombianos que han participado en estas jornadas, las cuales se celebran los últimos domingos de cada mes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS