Cartagena


Entre yates y mujeres: falso futbolista estafó por $25 millones en Cartagena

Servicios de embarcaciones, mujeres, alimentación y bebidas solicitó el holandés Bernio Jordan Enzo Verhagen a la agencia Fiu Tour. Así fue el paso de ‘el Mitómano del fútbol’ por la ciudad.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

17 de junio de 2021 06:00 PM

Cartagena no se salvó de ‘el Mitómano del fútbol’, como conocen en las redes sociales al holandés Bernio Jordan Enzo Verhagen, el atlético joven señalado de hacerse pasar por un futbolista de talla internacional y viajar por el mundo sin pagar un peso, estafando. Lea aquí: [Video] La historia del supuesto futbolista capturado en Santa Marta

Según Gilberto Porras Jiménez, promotor de turismo de la agencia Fiu Tour, quien ya interpuso una denuncia en su contra, fueron más 25 millones de pesos los que estafó a esta empresa “entre servicios de lancha rápida, yate, alimentación, chicas y bebidas”. ¿Qué pidió?, ¿cómo los engañó? Esta es la historia. Lea también: Supuesto futbolista europeo quedó en libertad en Santa Marta

“El día 10 de junio, en las horas de la tarde, solicitó una embarcación, una lancha rápida para ir a la isla de Cholón. Partimos a las 3 y regresamos a las 6:30 de la tarde. Como segundo servicio pedía un velero para partir de Cartagena a Jamaica y de Jamaica a Cuba, o sea, ya estaba buscando para salir del país por vía náutica, porque por vía terrestre o aérea no le iba a ser posible”, aseguró Porras.

Señaló que “la tercera embarcación que pidió fue un yate, por $3.500.000, sumando las bebidas y la alimentación prestada por la misma agencia de la embarcación en la cual nosotros estamos trabajando. El monto en esa ocasión prácticamente fue de $6.000.000 porque el tipo gastó a manos llenas”.

Anotó que de los servicios solicitados por el presunto estafador entre el 10 y el 13 de junio “no se concretó el velero, pero la lancha rápida y el yate sí. Esos servicios fueron prestados con alimentación, bebidas y además fueron cinco mujeres”.

Porras lamentó que aunque “ni directa ni indirectamente estaba involucrado en el servicio de las cinco mujeres, porque yo intermediaba con mis otros dos compañeros el que fuera posible satisfacer a esta persona; me vi bastante perjudicado porque tuve que empeñar mi motocicleta y prestar dinero por saldar cuentas de él con las muchachas y con las personas de licores y alimentación. No pagué todo, pero sí un adelanto porque deben comprender que fue una estafa”.

Cómo lo hizo

El promotor de turismo de la agencia Fiu Tour explicó que el falso futbolista “hablaba con los prestadores de servicios y preguntaba si era posible pagar por convenio de transferencia, pero que iba a demorar aproximadamente tres días para ser reflejada. Ya la persona decidía, pero como él ofrecía una propina de 200 a 300 mil pesos por prestar el servicio todos caímos”.

Indicó que, además, confiaron en la falsa transferencia porque “él mandaba el pantallazo de que hizo el trámite del dinero y luego te hacía llegar un mensaje de Bancolombia, notificándote que tu dinero estaba en transacción. En ese punto creíamos que era la confirmación efectiva de que la plata estaba, por eso todos caímos en la falsedad, porque todo estaba bien craneado”.

Porras Jiménez agregó que los estragos de Bernio Jordan Enzo Verhagen en Cartagena fueron mayores, pues además de los servicios mencionados “arrendó casas y apartamentos en el Centro Histórico, que no incluyo en las pérdidas de la agencia porque fue un tramite que se realizó independiente, con consentimiento del arrendatario”.