Entregan ayudas a familias afectadas por lluvias e incendios

01 de junio de 2020 04:36 PM
Entregan ayudas a familias afectadas por lluvias e incendios
Los afectados recibieron colchonetas, mercados y kits de aseo. / Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El inicio de la temporada de lluvias en Cartagena ha estado acompañado durante años del miedo que sienten miles de familias que viven en terrenos inestables o en barrios donde los canales se desbordan con facilidad.

Tan solo con las lluvias que se presentaron en la última semana de mayo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó varias emergencias que provocaron daños en viviendas de la ciudad.

El Educador, El Reposo y Villa Rosa fueron los barrios más afectados, y a donde un equipo de Conocimiento de la OAGRD llegó para evaluar las afectaciones que se presentaron.

En el caso de El Educador se determinó que la madera que sostenía varias tejas cedió, cayendo dentro de la vivienda dos láminas del techo y fisurando otras dos. En Villa Rosa, otra vivienda resultó con el techo dañado y en El Reposo, fuertes vientos también generaron daños en una casa. (Lea aquí: A cuatro mujeres se les cayó parte del techo en el barrio El Educador)

En los tres casos las autoridades entregaron ayudas humanitarias en mercado, aseo y colchonetas, con el propósito de que las familias redireccionen todos sus esfuerzos a reparar los daños.

Revise su vivienda

Debido a que apenas está iniciando la temporada de lluvias, Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, pidió a los cartageneros revisar el estado de su vivienda, las condiciones de la red eléctrica del hogar y acatar todas las recomendaciones que están vigentes por la .

“La principal recomendación es no exponerse en zonas de riesgo, evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los caños y asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos”, dijo Abello.

Según pronósticos del Ideam se espera que esta temporada de lluvias sea con precipitaciones moderadas y de menor intensidad y las de mayor intensidad se podrían registrar para el mes de octubre. Sin embargo, la OAGRD realizó el llamado a seguir las recomendaciones, más aún, estando en emergencia permanente por la presencia de la COVID-19 en la ciudad. (Lea aquí: Temporada de huracanes en el Océano Atlántico arranca desde el 1 de junio)

Incendio afectó a 2 familias

Adicional a los casos mencionados con anterioridad, las autoridades también brindaron atención a dos familias que vivían en un mismo lote y lo perdieron todo en el barrio Nelson Mandela.

La conflagración - que ocurrió el sábado - afectó la totalidad del inmueble, resultando afectadas 11 personas. Según el reporte del cuerpo de Bomberos está en investigación la causa del incendio.

Tras evaluar la situación, la OAGRD le entrego a cada familia 2 kits de ayuda humanitaria de mercado, aseo y colchonetas. Ambas familias entraron a un proceso de evaluación para recibir un beneficio económico de subsidio de arriendo temporal que permita a estos cartageneros paliar un poco la crisis que generó este incendio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS