Cartagena


Entregan balones extintores a Comités Barriales de Emergencia de Cartagena

Con esta dotación, por parte de la OAGRD, se fortalece a los Combas con elementos que puedan usar en caso de una emergencia.

EL UNIVERSAL

06 de septiembre de 2021 06:45 PM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) entregó 72 balones extintores de fuego a varios Comités Barriales de Emergencia (Combas), una herramienta innovadora para responder de manera eficaz ante una eventual emergencia.

(Lea aquí: ¿Qué son los Combas y cómo conformarlos?)

Desde Gestión del Riesgo se evaluó el comportamiento de los incendios en la ciudad y con base en la georreferenciación de estos, se escogió a los Combas que van a contar inicialmente con este material.

Estos balones extintores de 1.3 kg, funcionan con un mecanismo especial que activa la pelota de 3 a 10 segundos después de entrar en contacto con cualquier clase de fuego común y tienen un alcance efectivo de hasta 9 metros cuadrados. Además, está compuesto por un polvo seco no tóxico que es amigable con el medio ambiente y tiene una duración hasta de 5 años sin necesidad de realizarle mantenimiento.

Entregan balones extintores a Comités Barriales de Emergencia de Cartagena

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que cada Combas recibió una capacitación en el momento de la entrega del insumo. “Con esto estamos fortaleciendo la respuesta de los Combas ante un escenario de riesgo, estos balones son efectivos y muy seguros ya que no se debe estar tan cerca del fuego para usarlos. Otra ventaja es que no hay que recargarlos año a año como los tradicionales, sino que tienen una vida útil de 5 años”, dijo.

Los balones fueron entregados a los Combasde Kennedy, Bendición de Dios de la Popa, Daniel Lemaitre El Pesebre, Colinas de Betania, Colombiatón, Villa Rosa 1 y 2, Villa Hermosa, Membrillal, Pasacaballos, Nelson Mandela, Pozón 1 y 2, La Boquilla y Ciudadela 2000.

Asimismo, los Combas de las veredas de Púa, Palmarito, La Europa y El Zapatero y de los corregimientos de Punta Canoa, Bayunca, Manzanillo del mar, Arroyo de piedra, Arroyo de las Canoas y Arroyo Grande, recibieron esta dotación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS