Cartagena


Entutelan al Distrito y entes nacionales por situación en El Laguito

El representante, Jorge Benedetti, y el ciudadano, Ramón Saravia, colocaron la acción de tutela para que se ordene una solución inmediata y sostenible.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

24 de agosto de 2020 06:33 PM

La situación de El Laguito no da espera. Tras más de un mes de declarada la calamidad pública aún no se ha instalado la bomba axial que permitirá oxigenar el cuerpo de agua como solución temporal, y diferentes problemas en la contratación dejan entrever que tardará un poco más de lo esperado. (Lea aquí: Ni con estado de emergencia llega la motobomba a El Laguito)

Ante el incumplimiento por parte de las autoridades, el representante a la Cámara por Bolívar, Jorge Enrique Benedetti, junto con el ciudadano Ramón Ignacio Saravia, interpusieron una acción de tutela en el Tribunal Administrativo de Bolívar contra el Distrito, el Ministerio de Ambiente, Dimar, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Cardique, EPA y Aguas de Cartagena, por la amenaza y violación de los derechos fundamentales a la dignidad, intimidad y salud, así como al medio ambiente sano.

“Todos sabemos que la sedimentación que se presenta en El Laguito y que lo tapona, evitando su comunicación con el mar, produce un estancamiento del agua, evita su oxigenación y, en consecuencia, causa la muerte de las especies que habitan dicho ecosistema. Eso trae consigo, además de la muerte de diferentes especies y daños en la biodiversidad, malos olores y efectos en la salubridad pública, que vulneran los derechos fundamentales a la dignidad, intimidad, salud y medio ambiente sano de los vecinos de El Laguito y toda la ciudadanía de Cartagena”, indicó el representante a la Cámara, Jorge Benedetti.

Con la tutela se busca que el juez ordene a las entidades a definir los tiempos y las fuentes de financiación para garantizar las obras de infraestructura que permitan la apertura definitiva de El Laguito. Además que se instale el sistema activo de suministro de oxígeno como medida paulatina y se le rinda cuentas a la comunidad de los resultados.

¿Qué ha pasado con la motobomba?

Pese a que el Distrito inició el trámite hace varias semanas para el préstamo de la motobomba por parte de la UNGRD, han sido varias las trabas en el proceso. (Lea aquí: UNGRD responde por demora en operación de motobomba para El Laguito)

La entidad nacional sostuvo que si bien el año anterior (2019) se realizó el mismo proceso, para la vigencia de este año los costos de operación y funcionamiento se han elevado, razón que dificulta el proceso de contratación de la máquina.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene adelantando la gestión pertinente e incluso generando el recurso de consulta y aprobación por parte de los entes de control para que de la manera más rápida se puede poner en funcionamiento la motobomba, salvaguardando también el proceso de contratación acogiéndose a los requisitos de ley”, señaló.

Al respecto, Emmanuel Thiriez, gerente general de ETEC, empresa que operó la motobomba en 2019, indicó a El Universal que este año sólo actualizaron la oferta de costos que no lograron efectuar durante los servicios prestados el año pasado.

“Les manifestamos que con mucho gusto les poníamos a disposición la bomba a la UNGRD para que la pueda operar otra persona pero que nosotros no estamos dispuestos a hacer un trabajo sabiendo que no vamos a obtener los resultados que esperamos como empresa”.

Cardique espera especificaciones

Por otra parte, este medio conoció que en la Corporación Regional Autónoma, Cardique están a la espera de que el Distrito entregue las especificaciones técnicas de la motobomba que se necesita para iniciar un proceso de compra.

“Esta motobomba es la que va a entregar Cardique al Distrito para atender cualquier emergencia que tenga que ver con la mejora de la calidad de sus aguas. Es diferente a la motobomba que solicitó el Distrito a la Unidad Nacional de gestión del Riesgo”, señaló la corporación.