EPA Cartagena anuncia ofensiva contra la “pajarita”

13 de marzo de 2019 02:47 PM
EPA Cartagena anuncia ofensiva contra la “pajarita”
Los primeros análisis comenzarán en el barrio Bocagrande y el Centro Histórico.//ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A raíz de las quejas de comerciantes y transeúntes de la plazoleta Joe Arroyo, el EPA Cartagena anunció un plan de contingencia para idear la forma de erradicar la planta parásita llamada “pajarita” o “cagalita de pájaro”.

En días pasados, transeúntes del Centro Histórico llamaron la atención sobre varios árboles de la mencionada plazoleta, que están tan invadidos por la planta parásita, que podrían morir de resequedad en los próximos días.

Sin embargo, se sabe que la pajarita, desde hace mucho tiempo, está regada por toda la ciudad, atacando principalmente los árboles de roble y los almendros.

Álvaro Vargas Martínez, director del EPA Cartagena, dio a conocer que, la próxima semana, sus operarios intervendrán las zonas del Centro Histórico donde haya presencia de la pajarita, como también varios sectores del barrio Bocagrande donde se ha detectado.

Igualmente, indicó que lo siguiente será revisar el plan de acción de la entidad y su presupuesto para contabilizar cuántos árboles por ciudadano hay en Cartagena y cuál es el estado fitosanitario de cada uno.

Cabe recordar que la pajarita es un muérdago o planta hemiparásita (o semiparásita) que infesta árboles y arbustos para obtener de ellos agua y sales minerales, ya que es incapaz de absorberlas directamente del suelo. Por eso toma los recursos que requiere, en perjuicio del árbol que invade.

Tiene un tronco corto y ramas abundantes y repetidamente ahorquilladas, de manera que forman ya sea una densa mata que cuelga del árbol parasitado; o bien, una intrincada enredadera que cubre la copa del árbol.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS