Cartagena


Epa Cartagena suspende disposición final de residuos a 12 obras en construcción

EL UNIVERSAL

11 de junio de 2014 02:18 PM

Al momento de la visita del equipo técnico del Epa Cartagena, no pudieron comprobar donde hacen la disposición final de sus escombros, tampoco  contaban con las medidas de control y mitigación del material particulado; al tiempo que generaban vertimiento hacia la calle.

En los operativos se encontró en flagrancia una volqueta que transportaba residuos sólidos del tramo Bazurto – Popa  del proyecto de transporte masivo, Transcaribe, a un sitio contiguo al canal de Calicanto, en Villa Rosita.

La directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay, explica que se les aplicó el decreto 3930 de 2010; la resolución 541 de 1994; decreto 948 de 1995, que prohíbe los vertimientos de aguas y residuos en vía pública; el material particulado al exterior; y el transporte y disposición final de materiales.

En la ciudad, el único sitio autorizado para depositar escombros es el Parque Ambiental Loma de Los Cocos.

Las obras cobijadas con la medida son:

*Compañía hotelera El Dorado, en el barrio Bocagrande. No acreditó sitio de disposición final de materiales y elementos.

*Edificio Alta Lucia, barrio Santa Lucia. No acreditó certificado de disposición final de materiales y elementos.

*Edificio García Reyes, Centro Calle Segunda de Badillo, Frente Parque Fernández Madrid. No acreditó sitio de disposición final de materiales y elementos, y emitía vertimientos a vía pública.

* Edificio El Edén, barrio el Eden. No demostró sitio de disposición final de materiales y elementos; además realizó la tala de un  árbol sin autorización del Establecimiento Público Ambiental.

* Edificio El Faro, en el barrio Manga, Avenida Miramar. La disposición final de sus residuos sólidos los hacía en la bahía de Cartagena.

* Casa Durán, Castillogrande, Carrera Sexta. No acreditaron sitio de disposición final de materiales y elementos.

* Hotel Santa Clara, Centro Histórico, Calle del Curato. El material que genera su actividad constructora era transportado en vehículos no estipulados, violando la resolución 541 de 1994, que regula la carga, transporte y disposición final de residuos.

*Bodega de almacenamiento, sector Camino del Medio, Avenida Pedro de Heredia. No acreditó certificado de disposición final, y no contaba con protección del material particulado a terceros(polisombra).

*Obra en barrio Bruselas,  Calle Lozano Lozano. No acreditó sitio de disposición final de materiales y elementos.

* Condominio Beach Club. Vertía a vía publica violando el decreto 3930 de 2010.

* Clínica Materno Infantil Corazón de Jesús. No acreditó sitio de disposición final de materiales y elementos.

* Edificio Ocean Tower,  Bocagrande, Avenida El Malecón. No contaba con las medidas de control y mitigación del material particulado.

* En el Mercado de Bazurto, Volqueta que transportaba residuos de las obras del tramo Bazurto Popa, o  “loma de Bazurto”, y los disponía en el Canal de Calicanto. Al vehículo se le impuso un comparendo ambiental.

La Oficina Jurídica del Epa Cartagena abrió el proceso disciplinario contra los propietarios de cada proyecto. La multa que se le impondrá será calculada teniendo en cuenta diversas variables que estipula el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para estos casos como son: el tiempo y cantidad que duró el infractor haciendo los vertimientos, y qué tanto afectó el ecosistema.