EPA ha cumplido en un 88% con metas del Plan de Desarrollo

06 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena es una ciudad naturalmente biodiversa. La presencia de ecosistemas estratégicos en su interior tales como humedales, manglares y el bosque seco tropical, hacen de ella un territorio rico en recursos naturales que necesariamente exigen la atención del Distrito para asegurar su preservación.

Sin embargo para nadie es un secreto que desde hace tiempo Cartagena ha venido presentando una situación crítica en el aspecto ambiental, que se ha visto evidenciada en casos como la mortandad de peces en El Laguito, la aparición de manchas en el caño Juan Angola y los constantes rellenos en cuerpos de agua como la ciénaga de La Virgen, los cuales afectan la sostenibilidad del ecosistema y generan problemas de salud en las poblaciones cercanas.

En ediciones pasadas de El Universal se expuso el progreso de algunas dependencias del Distrito en ejes claves del Plan de Desarrollo ‘Primero La Gente’, tales como pobreza, educación y movilidad. En esta cuarta y última entrega, el turno es para la temática de medioambiente, la cual se compone de dos líneas estratégicas que están bajo la responsabilidad del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Los avances

En términos generales el EPA presentó un balance positivo en su gestión, teniendo en cuenta que sus dos líneas estratégicas, ‘Educación y control ambiental’ y ‘Cartagena, territorio verde y riqueza hídrica’, alcanzaron un cumplimiento del 87% y 89% respectivamente.

Esto por cuenta de acciones como el diseño y puesta en marcha del Observatorio Ambiental Distrital, el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental, la adopción del Plan Maestro de Silvicultura Urbana, el establecimiento de líneas de negocios verdes y la realización de campañas de concientización sobre el cambio climático, entre otras.

A su vez superaron la meta propuesta en el Plan de Desarrollo, otras acciones como la capacitación de 33.954 ciudadanos en conservación del ambiente, la siembra de 42.893 nuevos árboles y la extracción de al menos 5.987 metros cúbicos de desechos de los manglares.

Pendientes

Cabe resaltar que a corte del segundo trimestre de este año, hay algunas metas que no han llegado a su 100% pero que según la Oficina de Planeación del EPA están próximas a cumplirse en lo que resta del período.

Ejemplo de ello es el caso de la elaboración del estado de los recursos naturales y del ambiente urbano, las relimpias a la ciénaga de La Virgen y el mantenimiento del sistema Bocana, acciones que se han ejecutado de forma anual y hasta el momento solo falta la acción correspondiente al año en curso.

Un caso similar sucede con la meta de “formar 1.200 guardianes ambientales”, que hasta junio 30 se había cumplido en un 49,9% con solo 599 guardianes formados. Sin embargo, según Rafael Escudero, jefe de Planeación del EPA, en agosto se llevó a cabo la graduación de otros 200 jóvenes que no alcanzaron a contarse en el informe, y además se espera que en los próximos meses se realicen dos ceremonias más que contribuyan a alcanzar la meta del cuatrienio.

Por otra parte entre los puntos que sí están verdaderamente rezagados, se encuentra el Inventario de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el Distrito, el cual nunca llegó a arrancar por cuenta de que no se realizaron los estudios pertinentes para comenzar su ejecución. A su vez hubo retrasos en las relimpias que debían hacerse en La Bocana de Marea Estabilizada, por lo que este programa en específico, fue el que mayor retraso presentó con un 65% de cumplimiento.

De acuerdo con el EPA, estos niveles de atraso se deben a la falta de acompañamiento por parte de las autoridades gubernamentales, propiciado por la inestabilidad institucional que se ha presentado en Cartagena estos cuatro años.

Los retos

Para Rafael Escudero, jefe de Planeación del EPA, si bien se realizaron labores importantes en este cuatrienio, aun hay muchos aspectos en los que trabajar y que deben considerarse como prioritarios dentro del Plan de Desarrollo del próximo alcalde.

“Incrementar las estaciones de monitoreo de aire que tenemos en este momento, proyectarnos a tener el mapa de ruido de la ciudad, pensar en un inventario de arbolado urbano articulado con el Plan de Silvicultura y organizar el mantenimiento de la pantalla direccional de La Bocana para que realmente tenga el funcionamiento que debe tener”, puntualizó el funcionario.

Escudero a su vez resaltó la importancia de delimitar y realizar estudios en el cerro de La Popa y el cerro de Albornoz, así como la adquisición de una estación móvil para la realización oportuna de monitoreos en todas las empresas a las que el EPA les hace seguimiento, vigilancia y control.

Además, Cartagena Cómo Vamos, en su más reciente Informe de Calidad de Vida, también alertó sobre la falta de actualización en las mediciones de agua, aire y ruido, y también sobre la creciente producción de residuos sólidos por habitante en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS