EPA mide emisiones de ruido que se generan en la Sociedad Portuaria

20 de septiembre de 2013 07:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El sector Las Colonias, del barrio Manga, sigue empeñado en una solución por parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), al problema de ruido que esta comunidad manifiesta, los afecta hace varios años.

En atención a ese llamado, técnicos del Establecimiento Público Ambiental (EPA) realizaron el viernes pasado en la tarde una diligencia de medición del ruido proveniente de esas instalaciones portuarias, que según los moradores, tiene influencia directa sobre la mencionada zona residencial (Lea: En Las Colonias, la gente se está quedando sorda).
Jáder Osuna Navarro, coordinador del Área de Ruido, Aire y Suelo del Establecimiento Público Ambiental (EPA), y Róbinson Herrera Pérez, técnico ambiental de la misma entidad, hicieron las mediciones poniendo el sonómetro en el Parque de Las Colonias, parte externa de los predios de la SPRC, sobre la Carrera 26, a un lado del muro que marca los linderos de esta empresa.
CÓMO SE PROCEDIÓ
Se hicieron dos mediciones de 5 minutos cada una. La primera fue para calcular la emisión de ruido ambiental, es decir, la suma de todas las emisiones que se producen en el sector.
La segunda medición fue para registrar el ruido residual, procedimiento en el cual se excluye a la fuente principal de las emisiones (en este caso a la SPRC), para obtener un registro del ruido ambiental restante producido en el entorno.
Los técnicos del EPA no revelaron las lecturas del sonómetro, sin embargo, indicaron que el EPA estudiará esos valores, y también hará esta semana mediciones nocturnas, para entonces emitir un concepto confiable de la situación.       
Los funcionarios explicaron que el Parque de Las Colonias donde hicieron las mediciones está categorizada como zona mixta, y que desde la calle hacia el área de casas e inmuebles habitados es zona residencial, donde son menos permisibles los niveles de ruido.
ORIGEN DEL MALESTAR
Amín Torres Villeros y Fredy Domínguez Marimón, quienes en representación de la JAC de Las Colonias estuvieron como testigos de este procedimiento, explican que el ruido generado en la SPRC se ha intensificado en los últimos dos años (Lea: Quejas en El Laguito contra el ruido y la vida nocturna).
Las estridentes “descargas de contenedores, un pito taladrante y frecuente, el movimiento maquinarias y un operario con una especie de megáfono dando instrucciones, son las fuentes de ruido que más molestan día y noche, sobre todo para dormir y descansar, porque el ruido se multiplica con el silencio de la noche”, comenta Amín Torres.
OBSERVACIÓN DE LA PERSONERÍA
Pocos minutos después de que los técnicos del EPA se marcharan, apareció en el sitio el personero distrital, William Matson Ospino, quien previas disculpas por haber llegado tarde, y tras permanecer varios minutos atento a las emisiones sonoras que esos momentos se produjeran al otro lado de la pared de la SPRC, conceptuó que de nada servían las mediciones que acabada de hacer el EPA porque en ese lapso las operaciones estaban atenuadas al máximo, y otra era la realidad sobre la generación de ruido en la empresa portuaria.
“Mucha gente de Manga me ha llamado para quejarse por el ruido estrepitoso que generalmente se produce en esta empresa y los afecta mucho, y eso lo sabe todo el mundo”, refrendó el personero (Lea: Contaminación en Manga genera alarma: Personería).       
DECIBELES PERMITIDOS
En áreas mixtas (como parques y áreas recreativas) los niveles máximos de ruido y sonido diurno permitidos son de 70 decibeles entre 7:00 de la mañana y 9:00 de la noche, y de 60 decibeles de noche, de 9:00 de la noche a 7:00 de la mañana.
En zonas residenciales los niveles máximos de ruido y sonido diurno admisibles son de 65 decibeles entre 7:00 de la mañana y 9:00 de la noche, y de 55 decibeles de 9:00 de la noche a 7:00 de la mañana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS