Cartagena


EPA suspende trabajos en una construcción en Marbella

La obra no contaba con el permiso para generación y disposición de residuos sólidos. Se inmovilizó una maquinaria pesada (pajarita) y una volqueta.

EL UNIVERSAL

27 de noviembre de 2021 04:00 PM

Continúa la disposición irregular de residuos sólidos que se generan en distintas obras de construcción en Cartagena.

En la mañana de este sábado, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, suspendió temporalmente los trabajos que se realizan en una construcción de apartamentos en Marbella.

Dicha obra no contaba con el permiso para generación y disposición de residuos sólidos y ahora deberá enfrentar un proceso administrativo sancionatorio por parte del EPA Cartagena.

EPA suspende trabajos en una construcción en Marbella

Además de la suspensión temporal, con el acompañamiento de la Policía Nacional y Guardia Ambiental se logró la inmovilización de la maquinaria pesada (pajarita) y una volqueta, la cual se encontraba cargada de residuos.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, ha sido reiterativo en los llamados de atención a empresas constructoras y de personas dedicadas a la construcción para que hagan seguimiento a los vehículos transportadores de residuos que contratan para evitar la disposición irregular de los residuos, al igual que obtener los permisos correspondientes para transporte, generación y disposición de esos desechos.

Los constructores están obligados a verificar que los transportadores estén inscritos ante el EPA y tener su respectivo PIN, además, exigir los comprobantes de disposición final en sitios autorizados

El funcionario explicó que los constructores serían los responsables de las afectaciones que se cause al ambiente por la disposición irregular de los residuos sólidos, ya que muchos son utilizados para rellenar cuerpos de agua, principalmente en zonas de la ciénaga de La Virgen.

Es de precisar que dichas afectaciones pueden acarrear, además de las sanciones administrativas y suspensión de los trabajos, el inicio de investigaciones penales.

EPA suspende trabajos en una construcción en Marbella

Continuarán operativos

El director del EPA manifestó que junto a la Policía Ambiental y Ecológica continuarán con los controles a las construcciones, a las fuentes generadoras de escombros y al transporte que se utiliza para evitar que siga la disposición irregular de residuos sólidos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS