Cartagena


EPA y SENA capacitan a líderes en Gestión de Proyectos Comunitarios en El Pozón

Son 28 personas de la comunidad las que iniciaron este proceso de capacitación, que hace énfasis en el aprendizaje para la formulación de proyectos.

EL UNIVERSAL

14 de octubre de 2023 11:11 AM

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, con apoyo del SENA, comenzó el curso de Gestión de Proyectos Comunitarios con la comunidad del barrio El Pozón, sector La Conquista Gozen, como parte del proyecto Barrio Sostenible de la entidad ambiental, que pretende impulsar la adaptación al cambio climático a través de acciones de sostenibilidad ambiental en la zona.

Son 28 personas de la comunidad las que iniciaron este proceso de capacitación, que hace énfasis en el aprendizaje para la formulación de proyectos, su realización y la gestión de sus propias iniciativas de desarrollo. Lea también: Jóvenes en riesgo de Fredonia cambian sus armas por biblias

Los proyectos comunitarios tienen su origen en la necesidad de dar solución a problemas puntuales de un grupo de personas o una población. Estas soluciones se deben articular con las políticas que el Estado tiene para el desarrollo de la región o país. De aquí parte la importancia de la integración de la comunidad dentro de la localidad donde residen. A través de esta integración e interacción se logrará que la comunidad tenga acceso a recursos para llevar a cabo proyectos de beneficio general.

EPA y SENA capacitan a líderes en Gestión de Proyectos Comunitarios en El Pozón

Con estas capacitaciones se pretende que la comunidad participante aprenda la formulación, elaboración, ejecución, seguimiento y control de proyectos de acuerdo a técnicas y normatividad vigente y que sea ella misma, según necesidades de la comunidad, identifiquen las necesidades de su zona. Así mismo, se pretende promover que la comunidad logre la priorización de sus problemas y logren determinar las acciones a desarrollar.

Son tres barrios de la ciudad los beneficiados con la implementación del proyecto “Barrio Sostenible”, mediante el cual, el Establecimiento Público Ambiental - EPA Cartagena, pretende lograr el ordenamiento ambiental y adaptación al cambio para la sostenibilidad ambiental de los mismos. Lea también: Abren investigación a gerente de la Caja de Previsión Social de la UdeC

Este proyecto contempla, con la vinculación de aliados estratégicos, mejoras para esos barrios en aspectos como: Programa prácticas para el uso eficiente del agua; la implementación de servicios básicos de acueducto y alcantarillado, manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos, acceso a transporte público confortable (limpio, térmicamente confortable, estéticamente mantenido),garantiza condiciones urbanísticas que permitan una infraestructura de movilidad alternativa o activa (peatonal, bicicleta), programa calles en buenas condiciones y señalización vial para facilitar el tránsito vehicular, vías peatonales y andenes cualificados que garanticen el tránsito seguro de las personas en el barrio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS