Cartagena


EPS, ¿no están haciendo las pruebas COVID-19?

Mientras algunas personas señalan que no han podido hacerse la prueba, las EPS indica que sí las están realizando.

WENDY CHIMÁ P.

21 de diciembre de 2020 10:00 PM

Margarita Ghisays tiene 87 años, vive con su nieto quien resultó positivo asintomático para coronavirus, por lo que comenzó a llamar a su Entidad Promotora de Salud (EPS) para que le practicarán la prueba y poder conocer si ella también lo era, pues tiene cuatro comorbilidades de base que la ponen en riesgo, sin embargo, según denuncia su hija, la doctora Jaqueline De la Vega, pasaron muchos días para que la EPS decidiera realizarle la prueba y ahora, días después, le han manifestado que su prueba no ha sido procesada, al parecer, porque ya ella se había practicado una de estas en el mes de julio, por lo que debe seguir esperando.

¿Qué está pasando?, eso es lo que se pregunta De la Vega, quien no entiende como las EPS no quieren practicar las pruebas, sabiendo que en estos momentos, donde el pico va en aumento, rastrear a los contactos de los positivos es lo primordial.

“A penas mi mamá supo que su nieto era positivo pero asintomático, comenzamos a llamar la Nueva EPS para que le practicarán la prueba, pero no era posible, me tocó llamar a diferentes personas hasta que la llamaron a decirle que se la harían, pero que ella debía ir hasta el lugar”, explica Jaqueline agregando que “algo que me pareció muy malo, pues si ya ella tenía contacto con alguien con el virus, salir la hace exponerse más y exponer a los demás”.

La doctora indica además que “a ella no le querían hacer la prueba porque mi mamá se hizo una en julio, que no fue pedida por ella, sino por unos vecinos que habían resultado positivo y como habían tenido contacto con ella, ellos mismos llamaron a solicitarla. Entonces acá en la EPS señalan que como ya ella tenía una debía esperar”.

¿Quién controla?

“Si las EPS están negando las pruebas porque ya se habían practicado, ¿quién controla? ¿cómo apoyan entonces al Distrito?, porque las reglas dicen que si hay positivos, de inmediato se debe hacer el rastreo de las personas con las que se tiene contacto. Mi mamá sigue esperando los resultados de una prueba que aún no ha sido procesada y tres personas, que son de otra EPS, que tuvieron contacto con mi mamá, no han sido asignados por su entidad de salud para que les hagan la prueba”, comenta.

Este no sería el primer caso que se conoce en la ciudad de personas que han solicitado practicarse la prueba y, al parecer, su EPS no les ha dado fecha para esto.

El Universal decidió consultar este caso con Nueva EPS, quienes señalaron que investigarán lo ocurrido y tratarán de ayudar con el laboratorio para conocer por qué se han demorado en el proceso, pero señalaron que “de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, no se pueden hacer segundas pruebas”.

Recordemos que entre las nuevas estrategias que el Dadis creo con las EPS para mitigar los impactos de coronavirus en esta nueva etapa, está la de rastrear posibles casos de personas que hayan tenido contacto con positivos y realizar más pruebas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS