Cartagena


Erradicar la pobreza superó meta del Plan de Desarrollo

9 de 10 subprogramas del Plan de Emergencia Social Pedro Romero han cumplido con más del 90% de sus metas de acuerdo al Plan de Desarrollo ‘Primero La Gente’. Ingreso y trabajo, el eje más crítico.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de septiembre de 2019 12:00 AM

En este accidentado período en el que Cartagena ha tenido cinco alcaldes en cuatro años, lo único que parece haberse mantenido es la vigencia del Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente’, aprobado por el Concejo Distrital para el período 2016 – 2019.

Teniendo en cuenta que tan solo faltan tres meses para que se termine el año y en consecuencia, expire este Plan de Desarrollo, El Universal se dio la tarea de analizar la gestión de las entidades del Distrito en torno al cumplimiento de las metas trazadas al inicio de este cuatrienio.

En esta primera entrega, se abordará la línea estratégica de “superación de la pobreza extrema y la desigualdad”, uno de los ejes esenciales de este gobierno.

De acuerdo con Cartagena Cómo Vamos (CCV) en el Informe de Calidad de Vida 2018, Cartagena figura como la ciudad con mayor pobreza entre las principales capitales del país, con 268 mil personas en esta condición y 35 mil habitantes en la indigencia.

En el Plan de Desarrollo ‘Primero la Gente’, diseñado por el exalcalde Manuel Vicente Duque, se propuso nuevamente como estrategia el ‘Plan de Emergencia Social Pedro Romero’ (PES-PR), el cual se aprobó a través del Acuerdo 014 de 2011 que desde entonces ha sido utilizado por el Distrito como su principal apuesta para combatir la pobreza.

“Vamos por el camino correcto”

El director del PES-PR, Javier Posada, afirmó que “superar o erradicar la pobreza en Cartagena es una tarea que supera los períodos de gobierno, aún mas en situaciones coyunturales como en la que se ha encontrado la ciudad desde hace unos años”, sin embargo es de resaltar la labor realizada por la entidad en este cuatrienio, que superó en un 167,5% la meta propuesta en el Plan de Desarrollo, con un total de 37.223 familias atendidas entre 2016 y agosto de 2019.

De acuerdo con Posada, esas cifras también se evidenciaron en el informe de CCV al demostrarse que a pesar de que un alto porcentaje de la población aún permanece en condiciones de pobreza, otras 35.000 pudieron salir de esta línea gracias a la gestión del PES-PR.

“Estas atenciones han impactado favorablemente para disminuir la pobreza porque tienen que ver con créditos que se les han entregado a pequeños emprendedores; con formación para ingresar al mercado laboral; hemos logrado que más de 2.000 personas ingresen al Sistema General de Seguridad Social en Salud; con nutrición, donde hemos fortalecido 19 comedores comunitarios, entre otras acciones”, afirmó Posada.

De hecho de los 10 subprogramas que contempla el PES-PR, 9 de ellos tienen un avance de más del 90% con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, destacándose la vinculación de 19.000 personas a la oferta de servicios educativos, la intervención de 5.700 viviendas en habitabilidad con calidad, el acceso de 13.000 personas al sistema financiero, y la formación de 18.000 familias en mecanismos saludables de convivencia.

Ingreso y trabajo, deuda pendiente

El único subprograma que no cuenta con un balance positivo es el de “Ingreso y Trabajo para la superación de pobreza y desigualdad”, el cual tiene un avance de tan solo el 36,4% en relación con los objetivos que se trazaron a principios de 2016.

“Una de las metas que se propusieron fue la de insertar personas en el mercado laboral, sin embargo esto no depende exclusivamente del Distrito, sino que tiene que ver con un componente de crecimiento económico de factores de competitividad, de productividad, etc. Es el indicador más duro de mover”, expresó Posada.

El Plan de Desarrollo ‘Primero La Gente’ planteó que para este año 1.704 personas en pobreza extrema estarían certificadas en competencias laborales e insertadas en el mercado, sin embargo, a corte de agosto, solo se han podido certificar 542. A su vez, de 2.556 unidades productivas que se pretendían crear, solo se crearon 1.304. Por último, de 4.261 unidades que se querían fortalecer técnica y financieramente, solo se fortalecieron 1.121. Así pues, ninguna de las tres metas establecidas en este subprograma pudieron cumplirse faltando tres meses para que se termine el cuatrienio.

Los retos

Según Posada los retos que tiene el próximo alcalde en materia de superación de la pobreza y la desigualdad están encaminados a consolidar el accionar del PES-PR en articulación con todas las dependencias del Distrito relacionadas con el impacto social, y a su vez “apuntarle a la creación de un fondo de erradicación de la pobreza en Cartagena”.

El director del PES-PR también señaló que “los recursos que tiene el Distrito de Cartagena actualmente no son suficientes para la erradicación de la pobreza y es necesario mucha astucia económica, presupuestal y financiera” que permitan avanzar con este objetivo.

Proyecto

A solo un debate de ser aprobado está el proyecto radicado por el congresista Fernando Nicolás Araújo que busca crear un Fondo de Sustentabilidad para 40 barrios y 18 corregimientos con altos índices de pobreza extrema en Cartagena. La iniciativa tiene como propósito erradicar este flagelo con miras al 2033, cuando se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad.

La propuesta también es apoyada por parte del Consejo Gremial de Bolívar, que manifestó en un comunicado que la implementación de este fondo representaría un aporte esencial para el desarrollo territorial y para la competitividad de Cartagena.

Con la puesta en marcha de esta ley, cerca de 5.061 familias serían beneficiadas con viviendas nuevas, 232.328 personas tendrían acceso a acueducto y alcantarillado, y 120.000 estudiantes contarían con Jornada Única Escolar.

Sobre el Plan de Desarrollo

El artículo 259 de la Constitución Política, afirma que “quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato”.

Por ello a pesar de que el exalcalde Manuel Vicente Duque renunció al puesto en 2017, quienes le sustituyeron por encargo, se vieron obligados a ceñirse a las líneas estratégicas del plan presentado por Duque. Con la elección atípica de Quinto Guerra en 2018 se abrió nuevamente la posibilidad de cambiar el Plan de Desarrollo, sin embargo dado que fue removido a tan solo 14 días de su posesión, no pudo presentar al Concejo su Plan de Gobierno para que fuese aprobado.

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