Cartagena


¡Es hoy! 821.240 personas en Cartagena podrán votar en las elecciones presidenciales

Hoy 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. Esto es todo lo que debe saber al respecto.

Este 29 de mayo de 2022 se escribe un nuevo capítulo en la historia del país. Seis candidatos de diferentes colectividades políticas se enfrentarán en las urnas por la Presidencia de la República: Gustavo Petro (Pacto Histórico), Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia), Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), Sergio Fajardo (Centro Esperanza), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Enrique Gómez (Salvación Nacional).

Los excandidatos Íngrid Betancourt (Verde Oxígeno) y Luis Pérez (Colombia Piensa en Grande) pese a que aparecerán en el tarjetón, renunciaron a su aspiración presidencial.

Le puede interesar: Elecciones en Cartagena: ¿alto riesgo electoral?

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para votar tanto en el país como en el exterior.

En el caso de Cartagena, se trata de 821.240 personas habilitadas de las cuales 435.403 son mujeres y 385.837 son hombres. En total habrá 2.136 mesas instaladas en la ciudad en 120 puestos de votación.

¡Tenga en cuenta!

1. Las urnas se abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde. Si aún hay ciudadanos haciendo fila a las 4 p.m., no podrán votar. Solo podrán hacerlo quienes a esa hora ya hayan entregado su cédula al jurado de votación.

2. El único documento válido para votar es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea en físico o en el celular. No se puede votar con contraseña u otro documento.

3. Puede consultar su lugar de votación en la página web www.registraduria.gov.co en el enlace “Consulte aquí su lugar de votación”. Allí deberá digitar su número de cédula. También puede consultar descargando la aplicación Infovotantes Elecciones 2022.

4. Para votar bastará marcar una “x”o cualquier símbolo sobre la casilla donde aparece el candidato de su preferencia o sobre la casilla del voto en blanco. El voto se anulará si hay dos o más marcaciones en diferentes casillas. Su voto tampoco contará si las marcas están por fuera de las casillas.

5. Si se equivoca en al marcar su voto puede devolver el tarjetón a los jurados de votación y solicitarles una nueva tarjeta electoral. Los jurados deberán anular el tarjetón en el que se equivocó.

Cabe recordar que si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno del total de los votos, habrá una segunda vuelta en la que participarán los dos aspirantes con la votación más alta. De darse este escenario, la segunda vuelta sería el 19 de junio de 2022.

Beneficios por votar

Presentando su certificado electoral puede acceder a los siguientes beneficios:

- Media jornada de descanso remunerado en los 30 días siguientes a la fecha de la elección.

- Descuento del 10% en la matrícula de instituciones de educación superior de carácter oficial, en la expedición del pasaporte, en el trámite inicial y la expedición de duplicados de la libreta militar, y en la expedición de duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

- Preferencia en caso de igualdad de puntajes en exámenes de ingreso a instituciones de educación superior, empleos de carrera del Estado, becas educativas, predios rurales o subsidios de vivienda.

- Rebaja de un mes sobre el total de tiempo de prestación del servicio militar para soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller y rebaja de dos meses para soldados campesinos o soldados regulares.

  NOTICIAS RECOMENDADAS