Cartagena


Es inminente: cerrarán la bomba de ‘El Limbo’ de la entrada de Bocagrande

La popular bomba Primax, ‘El Limbo’ que se encuentra en la entrada de Bocagrande junto al Tiger Market cerrará sus puertas de manera permanente.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

21 de julio de 2021 06:15 PM

Desde hace 53 años la bomba de Primax (antes ExxonMobil) ha estado en la entrada de Bocagrande, y hace 22 años llegó Tiger Market, una tienda de conveniencia que sirvió como punto de encuentro y de referencia en la ciudad, especialmente porque prestaba servicio las 24 horas. Ahora, los predios donde se encuentran ambos establecimientos están a días de ser entregados.

Lea: Entrega de predios de “El Limbo” a la Armada Nacional

El predio pertenece a la Armada Nacional, fue dado en administración a la Agencia Logística, que lo arrendó a Primax cuando era ExxonMobil, y este a su vez lo subarrendó a Roberto Acero y CIA & SAS, quienes son los actuales operadores de la Estación ‘El Limbo’ y el Tiger. Esta propiedad viene siendo requerida desde 2007 por diligencia de restitución.

Se veía venir

Desde hace años se anticipaba la entrega de los predios. De hecho, el 14 de enero de 2014 la Armada Nacional a través de un informe explicó que se llevaría a cabo la restitución para esa fecha. Sin embargo, esta no se dio debido a que el contrato de arrendamiento seguía vigente, tal y como lo explico Patricia Acero, representante legal de la Estación de Servicio ‘El Limbo’.

Los representantes de la estación lamentan la situación de cierre pero aseguran que acatan la orden, explicando que “después de un proceso judicial que cursó en el Tribunal Administrativo de Bolívar, promovido por la entidad estatal Agencia Logística, adscrita a la Armada Nacional, contra Primax (antes Exxon), esta última en su condición de arrendataria del predio desistió del recurso de apelación interpuesto en septiembre de 2020”. Sin embargo, aunque es un derecho y un acuerdo al que pueden llegar arrendador y arrendatario, este se hizo sin incluir a Roberto Acero y CIA & SAS, quien es subarrendatario hace 53 años.

La Agencia Logística recibe anualmente por arrendamiento más de mil millones de pesos.

¿Cuándo entregarán el predio?

El Universal consultó con Patricia Acero, quien explicó que si bien todo esto se hizo oficial la semana pasada, aún no tiene idea de cuándo entregará el predio. “Aunque el combustible se me acabó, yo tengo mucho inventario allí. Pero todavía no sabemos exactamente cuándo debemos entregar. Yo sé que a la ciudad le va a dar muy duro porque este es un sitio que ha sido muy querido no solo por cartageneros sino también por los turistas. Acabarlo de un día a otro es complicado, pero ya se sale de mis manos”, explica Acero.

Este miércoles, Acero informó que tuvo que despedir al personal que trabajaba en el lugar, porque ya está cerrado debido a la decisión del Tribunal. Son 38 personas las que perdieron su empleo debido al cierre de ‘El Limbo’.

El Tiger sigue abierto y en los próximos días estarán realizando promociones para vender los productos restantes antes de entregar el predio.

¿Qué pasará con el predio?

De acuerdo con Acero, “esto viene desde cuando Juan Manuel Santos pidió los predios para el traslado de la base. En aquel tiempo ellos hicieron una demanda a la compañía Primax, eso ahora mismo no está vigente, pero siguieron con el proceso. A mí no me han demandado, así que no he podido defenderme”.

Esto quiere decir que el objetivo inicial de la restitución de estos predios es el traslado de la Base Naval. “Ellos necesitaban los predios porque iban a hacer allí un megaproyecto, pero hoy por hoy eso ha quedado en el olvido. No hay un proyecto de traslado inmediato, al menos por los próximos 5 años”, explica Acero. El Universal consultó con la Armada Nacional, que informó que en este momento “no tienen conocimiento de ese tema en específico”. Ahora solo queda esperar que Acero entregue todo para oficializar el cierre definitivo de la Estación se Servicio que acompañó a los cartageneros por más de 50 años.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.