“Es necesario que Duque escuche el mensaje de las multitudes”: Rodrigo Londoño

10 de diciembre de 2019 11:03 AM
“Es necesario que Duque escuche el mensaje de las multitudes”: Rodrigo Londoño
Londoño reiteró su apoyo a las movilizaciones, asegurando que estas se convirtieron incluso en un respaldo para los acuerdos de paz, los cuales a su parecer han querido ser “asfixiados” por algunos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde Cartagena, donde participó del Diálogo social por Colombia, convocado por el Gobierno Nacional, Rodrigo Londoño, ex guerrillero y hoy líder del partido político de las Farc, se refirió a la coyuntura el vive país desde el pasado 21 de noviembre cuando se iniciaron las movilizaciones.

Londoño cuestionó la actitud del presidente Iván Duque, y asegura que este debe ser más comprensivo y escuchar el clamor del pueblo colombiano.

“En el diálogo de ayer quedamos decepcionados con la respuesta del presidente, se esperaba una actitud más comprensiva. Es necesario que entienda lo que está pasando en la sociedad colombiana, que escuche el mensaje de las multitudes que se han estado movilizando, tengo la esperanza de que reflexione y sea autocrítico”.

En cuanto a la solicitud de desmotar en Esmad, explicó que la solución no está en eso, sino en modificar la doctrina que se le impone a los miembros de esta fuerza, al igual que de las demás fuerzas militares.

“Es un momento muy interesante, es un grito de independencia especialmente de las nuevas generaciones, hay un grito planteando equidad, justicia, una sociedad más humana, rechazando un modelo económico que solo ha traído inequidad. El Esmad no es el problema , el problema no son las personas sino la doctrina con las que se forman a esos hombres, eso es lo que hay que cambiar , para que son y de qué manera se forman , en Colombia las fuerzas armadas se forman sobre la seguridad nacional bajo la premisa del enemigo interno, es decir que todo aquel que protestas hay que verlo como un peligro para la institución, para solucionar ese problema se debe plantear una doctrina de la seguridad humana, la sociedad debe inmiscuirse n debate para que en conjunto elabore una doctrina de unas fuerzas armadas que de verdad velen por el pueblo, que esa es su Veedora función”.

Finalmente, Londoño reiteró su apoyo a las movilizaciones, asegurando que estas se convirtieron incluso en un respaldo para los acuerdos de paz, los cuales a su parecer han querido ser “asfixiados” por algunos.

“Garantizar los acuerdos de paz ha sido una lucha muy dura, pero ahí la estamos librando y cada vez estamos siendo más acompañados, los acuerdos están siendo muy bien blindados, pero a quienes quieren asfixiar el proceso, por eso estos movimientos dan paré e impiden que los asfixien, la realidad se está imponiendo , las grandes mayorías quieren La Paz, por eso aun con muchas dificultades seguiremos defendiéndola”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS