Cartagena


Es oficial: salió de circulación la ruta Simón Bolívar - San Fernando - Centro

Ahora, Transcaribe debe cubrir y cumplir el recorrido que realizaban un total de 13 microbuses. Esta es la tercera ruta que sale de las vías en 2022.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de enero de 2022 02:00 PM

Una decisión judicial obligó al Gobierno distrital a sacar de circulación la ruta 36 (Simón Bolívar - San Fernando - Avenida Pedro de Heredia - Centro).

El Distrito explicó que esta medida, que ya fue notificada por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) a la empresa Coointracar, obedece a que a partir del día 19 de enero del 2022 se hizo exigible la sentencia del 26 de febrero de 2021 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante la cual se revocó la medida cautelar que permitía la circulación de un total de 13 microbuses por la mencionada ruta.

La 36 es la tercera ruta de buses de servicio público que por orden judicial sale de las vías de la ciudad en lo transcurrido de 2022. Las otras dos fueron las rutas 3 y 4, que corresponden a Olaya y Ternera, respectivamente. Lea: “Que nos dejen trabajar”: protesta de conductores de buses de Olaya y Ternera

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Paola Pianeta Arango, informó que en aras de evitar que por la salida de la ruta 36 se presenten conflictos sociales, este jueves se reunió con las comunidades afectadas. Lea: ¿Qué hay detrás de las protestas de buseteros en Cartagena?

“Tenemos toda la voluntad, para dialogar y concertar; por eso venimos a informar sobre estos cambios y lograr la prestación de un excelente servicio a los cartageneros”, dijo Pianeta Arango.

Ciudadanos recalcaron las deficiencias del SITM en cuanto a frecuencia, recargas, compra y venta de tarjetas, número de buses, entre otras.

Al encuentro asistió la oficina de Gestión Social de Transcaribe, que dio a conocer alternativas y mejoras para esta ruta. Anunció que se aumentará el número de vehículos del sistema (de 230 a 280), así como de conductores.

“Transcaribe debe cumplir y cubrir esta ruta, una nueva necesidad que se genera en estas comunidades”, afirmó Karen Velázquez Rojano, subdirectora del Datt.

Debido a que los afectados recalcaron las deficiencias del SITM en cuanto a frecuencia de rutas, recargas, número de buses, entre otras; la empresa se comprometió a reunirse con las comunidades, escucharlas y buscar soluciones a sus problemáticas.

A la reunión no asistió ningún representante de la empresa Coointracar, que se reunirá este sábado con las autoridades.

La reunión liderada por Participación se hizo presencial y virtual y contó además con la participación de la Alcaldía Local 3, Personería, Procuraduría y Policía. No asistió ningún representante de la empresa Coointracar, que se reunirá este sábado con las autoridades.

Las otras rutas

El pasado 21 de enero, conductores de buses de las rutas de Olaya y Ternera no pudieron salir a hacer sus recorridos. Una orden judicial también los sacó de circulación.

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Sobre este caso, el Distrito informó: “El 10 de noviembre del 2021 un juez revocó la medida cautelar dictada en auto del 28 de julio del 2021, la cual suspendía provisionalmente el Decreto Distrital 0858 del 2015, que ordena sacar de circulación a las rutas operadas por la empresa Transportes Montero S.A., y por ello se permitió la circulación de los buses transitoriamente”. Lea: “Se han chatarrizado 122 busetas de Olaya y Ternera”: Transcaribe

Agregó que la mencionada hizo una solicitud de aclaración sobre este proceso, pero el pasado 16 de diciembre el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena confirmó la revocatoria de la medida cautelar.

Así, se retomaron los efectos del Decreto 0858 y el Datt cumplió la orden del juez, notificando a Transportes Montero S.A. de que se abstuviera de prestar el servicio de Transporte Público Colectivo (TPC) en la ciudad.

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